La emergencia en el sur que llevó a botar salmones muertos en medio del mar
Hasta ahora se han registrado 38 mil toneladas de peces muertos en la Región de Los Lagos. La causa: el bloom de una microalga llamada Chattonella.
Botar miles de peces en medio del mar en un plazo de cinco días. Esa es la decisión que tomaron autoridades de Sernapesca para enfrentar la emergencia que afecta, desde hace un tiempo, a 39 salmoneras del seno de Reloncaví, Región de Los Lagos, y por lo que se han detectado 38 mil toneladas de salmones muertos.
Del total, solo queda deshacerse del 20% ya que el resto -el 80% de los peces- fueron llevados a vertederos y a plantas de producción de harina de pescado. José Miguel Burgos, director nacional de la entidad, dijo que se trataba de una medida preventiva “para evitar que la descomposición de los grandes volúmenes de salmones muertos provoque problemas sanitarios y de medio ambiente en el sector”.
Según la información que él maneja -entregada por científicos marinos- arrojar miles de peces muertos a 75 millas del borde costero “no generaría problemas ambientales”.
La causa del deceso de tal cantidad de peces, emergencia sin precedente, es el bloom de una microalga llamada Chattonella, la cual disminuye la concentración de oxígeno del agua afectando a los peces.