Que se vayan todos: 80% de los chilenos cree que políticos involucrados en irregularidades debe renunciar
Asimismo, un 82% de los consultados por la encuesta Cadem cree que Pablo Longueira, buscó beneficiar a SQM con la redacción del proyecto de ley del Royalty Minero.
La renuncia de Pablo Longueira a su militancia UDI fue uno de los temas más discutidos la semana pasada, de la que gran parte de los chilenos tuvo noticia. O esa es al menos una de las conclusiones a la que llegó la encuesta Cadem, en cuya edición de esta semana refleja que un 78% de los consultados se enteró de su decisión, la que entregó en conferencia de prensa el pasado miércoles.
Longueira determinó renunciar después de que trascendieran una serie de correos entre él y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, en los que este último le habría enviado una minuta al ex candidato presidencial, la que después se habría plasmado prácticamente de forma íntegra en la ley de Royalty Minero, beneficiando a la minera no metálica.
La opinión de las personas que fueron consultadas en este sondeo, asegura por amplia mayoría (un 77%) que el financiamiento de Soquimich, empresa que solía estar encabezada por el ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, llegaba por igual a candidatos de todo el espectro político.
Sin embargo, en concreto respecto de la renuncia de Longueira, existen diversas conclusiones a las que llegaron las personas consultadas en esta encuesta: un 82% cree que el ex senador sí buscó favorecer a SQM en la tramitación del proyecto de ley de Royalty Minero.
También un 82% considera que es habitual el financiamiento irregular a los parlamentarios por parte de los empresarios para favorecer sus intereses en proyectos de ley.
De todos modos, la conclusión más potente a la que llega esta encuesta responde a que la actitud de Longueira –el haber renunciado a su militancia por estar involucrado en el caso SQM– “sienta un precedente para los demás políticos. Todos los involucrados deberían renunciar a sus partidos”. Un 80% opina de esta manera, lo que también contrasta con lo ocurrido justamente en la UDI, donde existen tres altos dirigentes vinculados a investigaciones judiciales. El senador Jaime Orpis determinó renunciar a la UDI por estar siendo indagado en el caso Corpesca, o Longueira que hizo lo propio en el marco del caso SQM para no afectar a su partido.
La excepción a esta “regla” es Jovino Novoa, el que continúa militando en la UDI, quien además no ha sido expulsado por el Tribunal Supremo de la colectividad, y que además fue condenado en un juicio abreviado en el caso Penta.