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15 de Marzo de 2016

La Hora del Planeta de Latinoamérica insta a elegir entre especies o ecosistemas

La idea es generar conciencia sobre el daño que ha hecho y está haciendo el cambio climático, el cual provoca que animales y lugares naturales se tornen cada vez más frágiles.

Por EFE
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Elegir si se preserva antes la ballena azul o la Amazonía. Una de dos. Esa es una de las complejas elecciones planteadas por la organización de la X edición de La Hora del Planeta con el fin de concientizar sobre el efecto del cambio climático en especies y ecosistemas autóctonos.

La iniciativa, impulsada por el Fondo Mundial de la Naturaleza -WWF- ,pretende movilizar conciencias obligando a elegir al usuario de internet entre la posible conservación de una especie o un hábitat, ambos “impactados por el cambio climático”.

Julio Mario Fernández, director de comunicaciones de WWF Latinoamérica y el Caribe, dijo en relación al Acuerdo de la Cumbre del Clima de París -COP21- que hay que traducir “la voluntad de acción de los países, resumida en sus ‘contribuciones previstas determinadas a nivel nacional’ en acciones concretas” como los programas de conservación que figuran en las webs nacionales de esta organización ecologista, donde los ciudadanos pueden expresar sus preferencias.

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Entre las especies y ecosistemas que contrapuso La Hora del Planeta está el jaguar, la ballena azul, el venado de la pampa argentina, el delfín de río colombiano, el tiburón ballena y el tapir andino ecuatorianos, la mariposa monarca mexicana y el oso andino peruano versus el bosque nativo chileno, el agua dulce colombiana, el Gran Chaco paraguayo o la misma Amazonía.

Todos estos lugares y sus principales especies están en riesgo por culpa del cambio climático, cuyas implicaciones “directas” hacen “más frágil” su supervivencia al “despojarlas” de las condiciones básicas para su existencia. Su deterioro también afecta a las poblaciones humanas más vulnerables, porque acentúa su pobreza, repercute sobre la salud pública y precariza el acceso a los alimentos.

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Más de 25.000 personas han votado ya por sus favoritos en esta iniciativa, “aunque esperamos recoger muchos más votos”, que se suma a los distintos proyectos organizados durante los últimos diez años para conmemorar La Hora del Planeta: desde los conocidos apagones de monumentos e iconos de las ciudades hasta paseos en bicicleta, acciones en restaurantes o campañas virtuales.

La campaña terminará el próximo sábado 19 de marzo de 20:30 a 21:30, hora local en cada país, en la que la organización invita a toda la ciudadanía, empresas y gobiernos a familiarizarse con los desafíos climáticos apagando la luz.

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