Ezzati se cuadra con Joannon por aborto: "La vida siempre hay que defenderla"
"La Iglesia sigue diciendo que aunque pueda llegar a ser legal el día de mañana (...) nunca va a ser ético", aseguró en medio de la discusión por interrupción del embarazo en tres causales.
“Por más maravillosas que sean las mujeres, no pueden decidir por otra vida. Yo ayudé a que no murieran niños y ahora se legisla para matarlos. Todas las causales son malas, la de violación es la peor”.
Esas fueron las polémicas palabras del cura Gerardo Joannon, vinculado a presuntas adopciones irregulares en los 70 y 80. El párroco fue protagonista de tres investigaciones: una religiosa que determinó que “participó activamente” en dos casos (su propia congregación aseguró que oficiaba misas “en memoria” de niños que nunca habían muerto), una civil que sobreseyó la causa y la del Vaticano, la que determinó que no había delito canónico.
Las declaraciones de Joannon despertaron cientos de comentarios de repudio de la ciudadanía, pero soporte en la máxima autoridad de la Iglesia chilena, el cardenal Ricardo Ezzati. “Yo no juzgo la actitud de Joannon, puede haber tenido dificultades, puede haber tenido situaciones problemáticas, pero comparto lo que él dice, la vida siempre es sagrada, siempre hay que defenderla“, aseguró.
“La Iglesia siempre ha proclamado que la vida es sagrada, lo sigue proclamando. La Iglesia sigue diciendo que aunque pueda llegar a ser legal el día de mañana (…) nunca va a ser ético, porque nunca va a ser posible suprimir la vida simplemente porque mi libertad me dice que puedo suprimir una vida. No basta la libertad”, agregó.
Ezzati señaló que “los católicos defendemos la vida, no solamente desde nuestra fe, sino desde la razón humana (…) En medio de todo eso, siempre la Iglesia, siguiendo la propia razón, ha proclamado que la vida es algo sagrado y en la vida nadie tiene el poder de intervenir para suprimirla“.