Ex de Pablo Escobar lideraba banda narco en Chile: fue condenada a 10 años de cárcel
La mujer de 51 años se defendió asegurando que se la vinculaba al tráfico solamente por haber tenido una relación con el Patrón. En los noventa ya había cumplido condena por el mismo delito.
“Mi nombre es conocido y está asociado al tráfico, porque tuve una relación con Pablo Escobar”, se defiende Magaly Cueto Melgar, 51 años, ciudadana boliviana, a los jueces del Sexto Tribunal Oral de Santiago.
La mujer enfrentó un juicio luego de que el fiscal Álex Cortés encabezara una investigación en contra de la mujer, quien, según asegura el Ministerio Público, lideró una banda de narcos desbaratada por la PDI el 2014.
No sería la primera vez. En los noventa estuvo en prisión 14 años en la Cárcel de Mujeres. En 1996 incluso protagonizó junto a su compañera de celda, Patricia Pinochet, un frustrado y sangriento intento de fuga: Pinochet murió acribillada en las afueras del penal. Cueto sobrevivió, terminó su condena. Se fue de Chile. Pero volvió.
Magaly fue condenada a cumplir una pena de diez años de cárcel, tras ser descubierta en el marco de una operación de tráfico de 200 kilos de cocaína desde Iquique a Santiago.
“Cueto se dedica al tráfico de drogas como proveedora de esta sustancia de algunos traficantes en la Región Metropolitana, entre ellos traficantes de la población la Legua, comuna de San Joaquín, todo ello coordinado desde su domicilio en la comuna de La Pintana”, aseguraron desde la Fiscalía.
Pero sus labores no se restringían sólo al tráfico, según la investigación, la ex de Escobar “organizó, reclutó y coordinó” a otros siete acusados para labores de narcotráfico.
El Sexto Tribunal de Santiago condenó al resto de la banda liderada por Cueto a penas de entre ocho y seis años de cárcel.