Jackson con todo contra Piñera y sus ex ministros: “Que no estén en la cárcel no es garantía de su probidad”
También el diputado de Revolución Democrática toma distancia de Marco Enríquez-Ominami. “Con el PRO hemos tenido mucho trabajo a nivel local en distintos espacios y hoy se tensionan innecesariamente porque un personero, en este caso el líder carismático del PRO, es quien está siendo puesto en tela de juicio y no sabemos cómo va a salir de ahí”, precisa el ex dirigente estudiantil.
Crítico del proceso constituyente, de la falta de la voz de los estudiantes en la reforma de educación superior y orgulloso de haber participado en la discusión que terminó con la aprobación en la Cámara del proyecto de despenalización del aborto en tres causales. Estos son algunos de los puntos que aborda el diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson, en conversación con Pulso.
Sin embargo, la materia más controversial que aborda el ex dirigente estudiantil tiene que ver con los cuestionamientos que enfrenta Sebastián Piñera a raíz de lo que ocurre con el ex candidato presidencial Pablo Longueira y la Ley de Royalty Minero. Esto, porque mientras el ex senador UDI estaba en la cámara alta recibió un correo del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, el que contenía un párrafo que habría quedado plasmado textual en la ley.
Ante las explicaciones que entregó el ex Presidente, Sebastián Piñera, después de la renuncia de Longueira –las que apuntaron a calificar la norma como una “buena ley”- Jackson indica que el ex mandatario “es el responsable político de una legislación hecha de manera corrupta”.
Los dardos continúan contra el ex mandatario, ya que Jackson recuerda los “actos que Piñera tuvo antes de ser Presidente desde el caso de LAN, donde compró acciones con información indebida,, mantuvo conflicto de interés siendo jefe de Estado, tuvo el control de empresas durante su campaña –aunque sea con fideicomiso ciego- y tres de sus ministros hoy están siendo investigados por la Fiscalía”.
El diputado considera que se deben endurecer las penas de delitos económicos, y también analiza que “el sistema político y jurídico está hecho para proteger a un sector que en este caso abusa de las leyes. Entonces, para mí el hecho de que no estén en la cárcel no es garantía de su probidad, es consecuencia de una mala legislación. Que Piñera se haga cargo de que hay muchas piedras en el río”.
Jackson precisa que considera que tanto el ex Presidente como sus ministros se han escudado “muchas veces… en el silencio o en irse del país, o no hablar durante mucho tiempo, en los distintos casos”.
También las críticas apuntan a la actuación de Marco Enríquez-Ominami, que si bien hay algo de convicción de que ME-O ha sido un poco chivo expiatorio, “eso no significa que no considere súper grave lo que está pasando con Marco”.
“Con el PRO hemos tenido mucho trabajo a nivel local en distintos espacios y hoy se tensionan innecesariamente porque un personero, en este caso el líder carismático del PRO, es quien está siendo puesto en tela de juicio y no sabemos cómo va a salir de ahí”, concluye Jackson.