Pablo Longueira defendió a Orpis y Rossi en declaración por caso Corpesca
El ex ministro declaró ayer, en calidad de testigo, por más de tres horas en la fiscalía Centro Norte.
Ayer, y por más de tres horas declaró en calidad de testigo, el ex ministro Pablo Longueira por el denominado caso Corpesca. En su declaración frente a la fiscal Ximena Chong y a un funcionario de la PDI, el ex UDI defendió la legitimidad de la Ley de Pesca, destacando además el rol que tuvieron Jaime Orpis y Fulvio Rossi en su tramitación.
Según lo publicado por El Mercurio, allí aseguró que los legisladores votaron honestamente y que, cuando todos estaban en contra del ítem licitaciones, ambos votaron a favor de la modificación, respetando el acuerdo político y pensando en el bien común.
Por otro lado, recordó que cuando Sebastián Piñera lo llamó en 2011 para convertirse en ministro, le encargó al senador gremialista que se hiciera cargo de la tramitación de esta ley.
Además, descartó conocer al gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, y que no hubo contactos con dicha empresa sino hasta la “mesa pesquera”, rectificando que a esa instancia nadie iba como firma sino como asociación. Desdramatizó, también, los contactos con Mujica ya que tanto él como su subsecretario en ese entonces, Pablo Galilea, conversaron con todas las personas que lo solicitaron.
Al contrario de lo declarado por Galilea el pasado 4 de diciembre, Longueira desconoció que funcionarios de su repartición -como la ex asesora jurídica María Alicia Baltierra o el ex jefe de Administración Maximiliano Alerta- tuvieran contactos con gente de Corpesca. También señaló que no le parecía inapropiado que ellos entregaran información del proyecto de Ley de Pesca, ya que posteriormente esta sería pública.