Aumento de tarifa técnica del Metro amenaza con nueva alza de precio del pasaje
En junio, el Ministerio de Transportes debe revisar los “costos operacionales, reposición de activos y deuda” con la empresa, por lo que esto podría afectar a los usuarios del tren subterráneo.
Bajo la excusa de “costear el pasaje rebajado para los adultos mayores”, el Metro de Santiago reportó en el 15 de febrero un alza de 20 pesos para el pasaje general en horario punta. El que esto quedara en 740 pesos provoca protestas hasta estos días.
Sin embargo, se avizora una nueva amenaza en el horizonte que podría afectar nuevamente los bolsillos de los pasajeros del tren subterráneo.
La Tercera publica en esta jornada que en junio el Ministerio de Transportes y Metro deben negociar la tarifa técnica que recibe la empresa.
Ésta, de acuerdo a un reporte de sostenibilidad del 2014, tiene por objetivo “la cobertura de costos de la empresa, la cual se compone de costos operacionales, reposición de activos y deuda”.
Desde el Directorio de Transportes Público Metropolitano, cada pasajero con su pasaje aporta 405,94 pesos a Metro, en tanto que en horario valle ese monto se reduce a 369,26. El resto del dinero va al fondo del sistema de transportes, donde también se le aporta al Transantiago.
Pese a que hubo un subsidio que se aprobó el 2015 para el transporte público, que se habría utilizado para asumir la entrada en operación de las Líneas 3 y 6, estos gastos habrían aumentado en los últimos años, debido a los plantes de seguridad que se dieron tras las mega fallas registradas en el 2014, además del funcionamiento de la hora punta.
“Han subido las exigencias en seguridad y en mantenimiento. Se instaló aire acondicionado. Es decir el estándar de Metro ha aumentado. El costo también y eso se debe consignar en la tarifa técnica”, explicó Louis de Grange, ex integrante del directorio de la empresa.
Además, Guillermo Muñoz, el director del Transporte Público Metropolitano, indicó que el tren subterráneo “no usa petróleo ni gasolina, por lo tanto, sus costos no se han visto disminuidos por la caída en el valor de estos insumos”.
Ahora… ¿aumentará el pasaje? Según De Grange “podría ocurrir, pero debería subir la tarifa de Metro o de los buses, cualquiera de los dos, porque los dineros van a un fondo común”.
Guillermo Muñoz, por su parte, recalca en que “el incremento de tarifa técnica no debiera afectar el precio del pasaje que pagan los usuarios sistema, ya que el proyecto de ley de subsidio contempla este mayor costo”.
Metro S.A. no se refirió al tema.