Cámara de Diputados aprueba en general Reforma Laboral
En tanto, la negociación interempresa, el acceso a la información de los sindicatos y el concepto de huelga pacífica finalmente serán revisados en comisión mixta. Por el contrario, las "adecuaciones necesarias" no serán revisadas en la instancia intercameral.
En esta jornada, y tras una accidentada trayectoria, donde las diferencias entre los partidos de la Nueva Mayoría hacían peligrar su avance, la controversial reforma laboral fue aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados, pasando así a tercer trámite legislativo.
Fue una votación dividida, y aspectos como la negociación interempresa, el acceso a la información y el concepto de huelga pacífica serán revisados por una comisión mixta.
Durante la mañana el gobierno desplegó intensas negociaciones, según explica Emol, para evitar que las “adecuaciones necesarias” terminaran siendo discutidas en la instancia intercameral, lo que finalmente lograron, aunque el Partido Comunista se desmarcó de esas negociaciones.
Este aspecto contó con 68 votos a favor, 36 en contra y 6 abstenciones. La subcontratación contó con 71 votos a favor, 35 en contra y 4 abstenciones.
La Comisión Mixta vería la iniciativa en abril, y esto fue posible después de que los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y Trabajo, Ximena Rincón, alinearan a la Nueva Mayoría que permitió que se aprobaran precisamente las “adecuaciones necesarias”, a cambio de que se modificaran los artículos que fueron rechazados en la Sala.