Facturas vinculan a jefa de gabinete de la Presidenta Bachelet, Ana Lya Uriarte, con caso Caval
A lo largo de la última declaración que entregó Mauricio Valero, socio de la nuera de la mandataria, mencionó que nunca recibió el resultado de los estudios que realizó el bufete “Sustentabogadas”, que encabezaba Ana Lya Uriarte.
La declaración de Mauricio Valero, prácticamente ex socio de Natalia Compagnon en la empresa Caval, cayó como un misil en distintos lados, partiendo por la defensa de la nuera de la Presidenta, así como en el mismo Palacio de gobierno.
Junto con desmoronar las declaraciones que la esposa de Sebastián Dávalos ha entregado a la Fiscalía de O’Higgins, Valero terminó salpicando a la jefa de gabinete, Ana Lya Uriarte, al mencionar que su estudio de abogados “Sustentabogadas” realizó estudios para Caval, los que fueron pagados, pero que él aún no había tenido acceso a estos estudios. Esto tenía por objeto realizar un estudio medioambiental vinculado a la Central termoeléctrica Los Guindos que fue encargado a Uriarte, por un monto de 19 millones 618 mil 874 pesos.
Inmediatamente la oposición tomó armas y empezó a deslizar la posibilidad de que la declaración de Valero abría la puerta a que eventualmente la ex ministra del Medio Ambiente de Bachelet hubiera emitido boletas ideológicamente falsas.
Sin embargo, desde La Moneda intentaron desactivar este flanco. Radio Bío-Bío publicó dos facturas emitidas por el estudio de abogados, por un total de 19 millones 615 mil 874 pesos, que están divididas en 2: la número 3 con un total de 615 mil 874 pesos y la número 4 por 19 millones de pesos.
La propia jefa de gabinete de Bachelet habría mostrado que tiene en su poder el informe que realizó a Caval, incluyendo los capítulos que realizaron de las subcontrataciones hechas para detallar temas técnicos que iban más allá de lo netamente jurídico ambiental.