Chile contrademandará a Bolivia en La Haya por aguas del río Silala
El canciller entregó este anuncio luego de que ayer el presidente Evo Morales ratificara la decisión de llevar a nuestro país, nuevamente, ante la Corte Internacional de Justicia.
Ayer, Evo Morales confirmó que llevará a Chile ante la Corte Internacional de La Haya por -según sus palabras- el uso “abusivo” de nuestro país de las aguas del río Silala y al supuesto “robo” que estaríamos cometiendo.
“Hemos decidido (que) vamos a acudir a La Haya para que Chile respete nuestra agua en el Silala”, dijo el Mandatario del país vecino, agregando que “Chile tiene que reconocer que nos está robando agua del departamento de Potosí”.
Ante esto, el canciller Heraldo Muñoz, analizó la situación con el equipo que asesora a Chile ante la CIJ por la demanda marítima. Luego, se comunicó con la Presidenta Michelle Bachelet para ratificar la decisión: una vez que Morales haga efectiva la demanda, se presentará una contrademanda.
“Si se materializa una demanda respecto al uso de las aguas, en cualquier momento, Chile va a contrademandar a Bolivia para salvaguardar nuestros intereses”, fueron las palabras del ministro en la sede de su cartera, argumentando una “política de hostilidad permanente”.
Según informó La Tercera, el documento que se presentaría se apuntará a que Bolivia no habría agotado todas las instancias internas antes de recurrir a un organismo internacional y solicitarán a la Corte que ratifique al Silala como un río internacional.
Esto, pese a que desde el país altiplánico apuntan a que Chile desvió las aguas artificialmente por lo que el flujo natural no iría hacia tierras nacionales.