Minera Los Pelambres desarrolla proceso de participación ciudadana con vecinos de Salamanca
La iniciativa busca que los habitantes de las zonas de influencia estén informados, hagan sus consultas y entreguen sus opiniones sobre la nueva inversión que realizará la Compañía en la provincia del Choapa.
Más de 300 personas llegaron el martes pasado hasta la Casona Santa Rosa, en la comuna de Salamanca, para ser parte del proceso de participación ciudadana anticipada del Proyecto Infraestructura Complementaria de Minera Los Pelambres.
La iniciativa contempla la construcción de una planta desalinizadora para producir agua de calidad industrial, un sistema de impulsión para llevarla hasta la mina y obras de reforzamiento de su sistema de molienda en Planta Chacay.
Se trata de una instancia de participación voluntaria, previa al ingreso del proyecto al Sistema de Evaluación Ambiental, el que se proyecta para el mes de abril, y que busca que los habitantes de las zonas de influencia del proyecto estén informados, hagan sus consultas y entreguen sus opiniones sobre la nueva inversión que realizará la Compañía en la provincia del Choapa.
En la ocasión, el Gerente General de Los Pelambres, Robert Mayne Nicholls, indicó que para la Compañía, la participación ciudadana le permite elaborar un mejor proyecto. “La única manera que nosotros tenemos de poder desarrollar y seguir haciendo negocios en las comunidades donde estamos presente, es que la gente entienda lo que estamos haciendo y por qué lo estamos haciendo”, manifestó.
El alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, valoró la instancia de participación, destacando que ésta “permite clarificar e iniciar un proceso de evaluación de este estudio de impacto ambiental más informado. Todos, los dirigentes sociales, las autoridades políticas, los vecinos en general”.
Los beneficios
Con este nuevo proyecto Los Pelambres busca asegurar su producción en torno a las 400 mil toneladas de cobre fino al año, gracias al reforzamiento del sistema de molienda con la incorporación de dos nuevos molinos, lo que le permitirá hacer frente a la mayor dureza que ha presentado el mineral que hoy se procesa.
La planta desalinizadora, en tanto, permitirá a la Compañía asegurar el suministro incremental de agua para la operación minera actual, incluso en condiciones de sequía como la vivida en los últimos años, a la vez que da cumplimiento a uno de los compromisos asumidos con la comunidad en marzo del año 2015: cualquier requisito adicional de agua para la operación se abordaría con agua de mar.
Además, el proyecto, que tiene una inversión cercana a los US$1.100 millones, considera la contratación de aproximadamente 3.300 trabajadores en su etapa de construcción, de los cuales se espera un 30% provengan de las zonas de influencia del proyecto, esto es Los Vilos, el Valle del Pupío y Salamanca.