Bachelet llama a "no abusar de tribunales internacionales con demandas artificiales"
"Un elemento esencial es el principio de adhesión al Derecho Internacional, lo que incluye el estricto respeto por los tratados como un medio de garantizar la paz y la estabilidad internacional", declaró en la reunión anual de la Sociedad Americana de Derecho Internacional (ASIL).
La Presidenta Michelle Bachelet, de visita en Washington, hizo un llamado a respetar los tratados y no “abusar” de los tribunales internacionales con “demandas artificiales”.
Esto, luego que Evo Morales anunciara la presentación de una segunda demanda en contra de Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el uso de las aguas del río Silala.
“Un elemento esencial es el principio de adhesión al Derecho Internacional, lo que incluye el estricto respeto por los tratados como un medio de garantizar la paz y la estabilidad internacional”, declaró Bachelet en la reunión anual de la Sociedad Americana de Derecho Internacional (ASIL).
La Mandataria agregó que “esto requiere que se respete lo que se ha acordado y no dar mal uso a los mecanismos que se han diseñado para que se resuelva pacíficamente cualquier diferencia que pueda existir. El abuso de los tribunales internacionales por demandas artificiales puede contribuir a la erosión de la existencia de estos mecanismos”.
Por su parte, la abogada Ximena Fuentes, quien encabeza la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol), dejó en claro que los dichos de la Presidenta no representan “un contrapunto con Bolivia, pero es muy importante que haya sido invitada a esta reunión donde viene gente tan relevante, tan influyente en el derecho internacional”.
“Hay un énfasis en el respeto de los tratados, en el pacta sunt servanda, que es un principio fundamental del derecho internacional y que es el principio básico que trae paz a los países”, sostuvo a radio Cooperativa.