Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Marzo de 2016

Testigo clave del caso Luchsinger Mackay acusa presiones de la PDI para inculpar a procesados

José Peralino Huinca descartó su participación en el ataque incendiario que le costó la vida al matrimonio y recalcó que su declaración previa fue una mentira orquestada por la policía civil.

Por
Compartir

Durante la audiencia de formalización de los 11 nuevos procesados por el caso Luchsinger Mackay, José Peralino Huinca, uno de los involucrados y testigo clave de la Fiscalía en la investigación, acusó presiones de la PDI para inculparlos.

José Peralino Huinca descartó su participación en el ataque incendiario que le costó la vida al matrimonio y recalcó que su declaración previa fue una mentira orquestada por la policía civil.

“El Vilches (funcionario policial que nombró el imputado) llegó y me dijo vamos a decir bien el tema, por qué te citamos. Y ya le dije que yo tampoco entiendo, porque yo quiero saber porque yo no he hecho nada. Le dije que el nada hace nada teme. Y me dijo tú lo has dicho, el que no hace nada, weón, nada debe temer”, relató en el tribunal.

Según consignó Soy Temuco, Peralino detalló que recibió 20.000 pesos por parte de los policías para que pagara sus pasajes por ir a declarar, además de señalar que un fiscal le indicó que tendría garantías si declaraba en la causa y no debía hacer mención a su encuentro con la PDI.

El comunero sostuvo que fue contactado el 23 de octubre de 2015 y, bajo amenazas, debía inculpar a los formalizados.

“Encendieron una computadora y empezó a mostrarme imágenes de aquí de los cabros presentes. Me empezaron a mostrar imágenes de los cabros y me dijo: ¿conocís a este?, ¿conocís a este otro?, ya po weón di que sí. Me decía el Vilches: si tú los conocís, si son estos por último yo te ayudo. Yo le dije sí weón, los conozco, por miedo. De ahí me dijo firma aquí, tenís que firmar, y estos son (mientras en fotografías le mostraba a los imputados). Le dije ya sí son estos”, expresó.

“Después entró el fiscal Chiffelle presente y me dijo Peralino firma aquí. No vi bien porque yo estaba tiritando nervioso de miedo. Igual el Vilches me estaba presionando, su jefe me estaba presionando”, precisó.

Además de Peralino Huinca, otras 10 personas quedaron con prisión preventiva tras su declaración inicial, se trata de José Tralcal Coche; Juan Tralcal Quidel; Luis Sergio Tralcal Quidel; Aurelio Catrilaf Parra; Hernán Catrilaf Llaupe; Sabino Catrilaf Quidel; Sergio Catrilaf Marilef; Eliseo Catrilaf Romero; José Arturo Córdova Tránsito y Francisca Linconao Huircapan.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País