Más opciones para reciclar: puntos limpios en la RM aumentarán en un tercio
La propuesta pretende ir acompañada de un plan de educación ambiental. El objetivo es concientizar a la población de los beneficios de reutilizar los desechos.
Más de cuatro toneladas de basura se generan cada año en la Región Metropolitana. Del total, el 85% proviene de casas particulares. Y si bien las noticias, los planes de gobierno, las iniciativas ciudadanas dan la sensación de que se avanza hacia un estado de conciencia medioambiental mayor, la realidad demuestra lo contrario.
El seremi de Medio Ambiente, Jorge Canals, dio un atisbo al medio hoyxhoy: aunque es difícil cuantificar, se cree que solo el 10% de los desechos son reciclados. Ante ello, la Seremia presentó ante el Consejo Regional Metropolitano una propuesta para aumentar el número de puntos limpios. Actualmente hay 59 y se quiere aumentar a 20, lo que se traduce en un tercio más.
“Queremos que el reciclaje sea una conducta cotidiana y parte de la vida no sólo del individuo, sino también del grupo familiar, del entorno, del barrio, etc. Para así poder tener una región más sustentable y más justa medioambientalmente”, dijo Canals.
El plan también busca impulsar un programa de educación ambiental y así concientizar a la población y con ello, tal vez, aumentar el porcentaje de reciclaje, reducción y reutilización.