Fiscalía investiga declaración que podría hundir aún más a Natalia Compagnon
La mujer que sería el vínculo entre la nuera de la Presidenta y el empresario Gonzalo Vial, sostuvo que "ella insistía en que tenía a ‘un tipo mojado en Codelco que trabajaba para ella y con ella’”.
Gilda Vanni Zunino, quien sería el nexo entre Natalia Compagnon y Gonzalo Vial Concha, declaró voluntariamente ante la fiscalía el pasado 15 de febrero por el denominado caso Caval. Esto, luego de que el empresario acusara a la esposa de Sebastián Dávalos de querer engañarlo con un negocio .
“Me he dado cuenta que todos estos documentos (que le entregó Compagnon), más de 300 pueden ser parte de un engaño, cuyo único propósito era obtener dinero por parte de mis empresas”, señaló en ese entonces, abriendo en el Ministerio Público una nueva arista por el presunto delito de estafa.
En este contexto, Vanni declaró que “Natalia se mostraba muy convencida de que podría lograrlo (un puerto minero para Vial en el norte). Yo le dije que eso era imposible y ella insistía en que tenía a ‘un tipo mojado en Codelco que trabajaba para ella y con ella’”.
Fuentes señalan que se estaría investigando sus palabras y evaluando una segunda citación, de manera de que su información puedan contrastarla con los antecedentes que manejan de los negocios de Caval y sus socios. Uno de ellos es el que Natalia habría gestionado con la empresa de telecomunicaciones y minería, Raylex. La plantilla de gastos de la firma de Compagnon y Mauricio Valero, consigna que la nuera de la Presidenta habría solicitado un retiro de $ 15 millones desde su empresa para este negocio, destinado a un proyecto con Codelco.
Esto fue confirmado por Valero en su declaración, dada a conocer la semana pasada, donde quiso recalcar que “no se obtuvo frutos para esta empresa”. Es por eso que el Ministerio Público está revisando la base de datos de la causa para verificar el vínculo entre Compagnon y la empresa Raylex, además de ver en qué consistían sus negocios.
Respecto a las palabras de Vanni, quien señaló que la esposa de Sebastián Dávalos tenía a alguien que conocía en Codelco que trabajaba para ella, la minera indicó a través de un comunicado que “la Corporación no conocía con anterioridad los antecedentes ahí señalados, y no cuenta con información sobre la situación descrita. De acuerdo a los procedimientos de probidad y transparencia establecidos por el directorio de la empresa, se recabarán los antecedentes y se evaluarán los cursos de acción”.