La lógica Büchi: se oponía a reforma tributaria porque "recaudaría menos impuestos" pero está en Panamá Papers
El ex candidato presidencial es uno de los mencionados en la filtración de documentos, que muestra las cuentas en paraísos fiscales de distintas personalidades nacionales e internacionales.
“De aprobarse esta propuesta, es razonable esperar a mediano plazo que la recaudación baje. Así como el aplicar controles cambiarios crecientes para evitar la salida de divisas termina en menos divisas de las que se están pretendiendo atesorar, los mayores controles impositivos terminan en una menor recaudación”, escribía en 2014 Hernán Büchi mientras se discutía la reforma tributaria del gobierno de Michelle Bachelet.
Su preocupación intentaba parecer noble. Decía que la iniciativa del Ejecutivo “nos hará a todos más pobres y más desiguales”, y que “se recaudarán menos impuestos”. Probablemente desde el punto de vista económico algunos de sus argumentos podían llegar a ser válidos. Quizás la reforma no era lo suficientemente buena. Pero lo que se ha cuestionado es que el empresario haya ocupado como argumentos la baja en la recaudación de impuestos, mientras su nombre aparece en los Panama Papers, la filtración de documentos privados que dan cuenta de cómo fluyó el dinero de forma secreta de altas personalidades mundiales, constituyendo en muchos casos maniobras de presuntos lavados de dinero y de evasión de impuestos. Así se expresaron algunos usuarios en Twitter:
¿Qué validez tiene el ex Ministro de la Dictadura Hernán Buchi hablando en contra de una Reforma Tributaria? #PanamaGate
— Ignacio Silva SC (@isilvasc) 5 de abril de 2016
Él es Hernán Buchi, para que lo conozcan #LaUDIEnPanama pic.twitter.com/N5uNml4XLD
— Tuitero hiperactivo (@asbelhiper) 4 de abril de 2016
En qué estará pensando Hernán Buchi para escribir próxima columna en El Mercurio? Complicado,ah? #panamapapers #PanamaLeaks
— José Antonio Opazo W (@JAOPAZOWERNER) 5 de abril de 2016
Büchi también fue ministro de la dictadura de Pinochet y según Nicolás Eyzaguirre, uno de los impulsores de un “modelo económico que nos ha traído prosperidad” y dio a conocer un comunicado donde descarta su participación en el cuestionado caso.
“Esa información no es efectiva, no soy ni he sido nunca cliente de la referida oficina de abogados, ni tengo participación en las sociedades contenidas en esos antecedentes”, agregando que “Ciper nunca tomó contacto conmigo para consultarme por la veracidad de la información”.
“Dicho medio electrónico se comunicó por escrito con la representante legal de la sociedad Compton Investment Inc., a la que se me asocia específicamente en el reportaje periodístico, quien le respondió sus consultas, ninguna de las cuales se refería a mi persona”, sentenció.