Partido Comunista habría buscado estatizar la Universidad Arcis y nunca habría abandonado su dirección
De acuerdo a un registro de audio, la colectividad seguía operando en la Arcis, pese a que en esa época, el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, llamaba a una conferencia de prensa para desmentir cualquier relación institucional de su partido con el plantel.
En los primeros días de septiembre del 2014, cerca de una decena de trabajadores de la Universidad Arcis comenzó a autodespedirse para conseguir, a través de tribunales, los sueldos que hace meses las autoridades del plantel no les pagaban, a causa de la crisis financiera que generó la hasta ahora supuesta salida del Partido Comunista de esa institución.
Desde la Cámara de Diputados se anunciaba una comisión investigadora sobre la universidad Arcis, en tanto que paralelamente el Ministerio de Educación también investigaba al plantel. Ninguna de las dos instituciones determinó la existencia de responsables.
En ese momento el Partido Comunista descartaba tener responsabilidad de esas crisis, negando cualquier vinculación a nivel institucional con la Arcis.
Sin embargo, en un audio al que accedió Radio Bío-Bío, dejaría en evidencia la forma en la que el PC operó al interior de la Universidad.
Sergio Sepúlveda Soto es asesor de la subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta. En los audios que presenta la radio, indica que viene como representante del Partido a comunicar a los trabajadores la intención para con la Arcis. Incluso llega en calidad, según dice, de director del partido en la Universidad.
Sepúlveda fue secretario general de las Juventudes Comunistas entre 2001 al 2007 y sostuvo, de acuerdo reflejan lo audios, que el objetivo del PC es estatizar la universidad y que para esto se han usado los contacto que la colectividad posee a todo nivel.
Con la crisis en la universidad, junto con los estudiantes movilizados, además de los errores que cometían las autoridades de la época, Sepúlveda sostuvo que los asesores que trabajan en el Mineduc se mostraban preocupados por la imagen que proyectaba el plantel, abogando para que se dieran señales de gobernabilidad, de manera que no se afectara el gobierno.
Desde el gobierno se impulsó una ley de administrador provisional, que se convirtió en un salvavidas para la Universidad, y de paso para el Partido Comunista y fue una manera de evitar daños colaterales para el gobierno. Incluso, Sepúlveda, parte del Comité Central del PC, indicaba que desde el interior de la Nueva Mayoría veían con desconfianza la tramitación del proyecto de ley, el que querían que incluyera aportes económicos estatales para salvar a las instituciones que estuviesen en crisis.
En septiembre del 2014, en el PC se supone que existían dos planes para salvar la universidad. Una era invertir en otra institución de educación superior, y por medio de convenios, pretendían inyectar recursos a la Universidad Arcis. De acuerdo a Sepúlveda, esto era impracticable. Por tanto, coincidentemente, primó las opciones que sostiene actualmente el administrador provisional Patricio Velasco, para salvar el plantel.
Esto planteaba reducir carreras, buscar un eventual arriendo de la sede en Libertad, y ver como opción la sede Huérfanos de esta casa de estudios.
El PC, de acuerdo a este registro de audio, seguía operando en la Arcis, pese a que en esa época, el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, llamaba a una conferencia de prensa para desmentir cualquier relación institucional de su partido con el plantel.