Caso Caval: abogado de Natalia Compagnon confirma quiebre con La Moneda
La nuera de la mandataria contrató a nuevos abogados para colaborar con su defensa. El equipo, integrado por Rodrigo Henríquez y Gabriel Salazar, es el mismo que defendió al albacea de Pinochet, Óscar Aitken, investigado en el caso Riggs.
“La estrategia será mucho más agresiva. Terminó el tiempo del silencio y tenemos que actuar para demostrar su completa inocencia”. Con esas palabras Antonio Garafulic, abogado defensor de Natalia Compagnon, termina por confirmar lo que se sospechaba desde hace cerca de un mes, cuando trascendió que su estrategia jurídica finalmente la llevó a romper relación con los abogados Felipe Polanco y Jessica Norambuena, quienes estaban desde el principio en el caso Caval.
Ellos, a su vez, habían sido recomendados por Isidro Solís, ex ministro de Justicia y abogado de la familia Bachelet en el caso que investigaba la muerte del padre de la mandataria.
En conversación con La Segunda, Garafulic se refiere a la contratación del equipo de abogados que defendieron al albacea de Pinochet, Óscar Aitken: Rodrigo Henríquez y Gabriel Salazar.
Con esto, el abogado confirma “una renovación de la estrategia y diseño jurídico de ahora en adelante. Implica la separación completa de Natalia Compagnon con el segundo piso y todo lo de La Moneda, e importa un rediseño en las estrategias comunicacionales, jurídicas y contestatarias a los cargos que se le han hecho”.
Desde ya se adelantan acciones penales en contra de todas las personas “que han hablado contra ella”, y Garafulic precisa que su llegada a la defensa de la nuera de la mandataria “causó molestia en ese equipo, pero lo que importa es que desde ahora la estrategia es separar las aguas y plantear una defensa más jurídica, netamente en tribunales y reaccionar a todas las aristas en que Natalia ha estado en silencio. Hemos sido muy respetuosos de la fiscalía y de los actores, pero ya es tiempo de no seguir tolerando que cualquier persona pueda realizar imputaciones gratuitas”.
También en la entrevista Garafulic aborda la presentación de la querella del Servicio de Impuestos Internos, la que fue interpretada como que La Moneda “dejó caer” a Compagnon, y los responsables habrían sido Ana Lya Uriarte, jefa de gabinete de la Presidenta y Mahmud Aleuy, subsecretario de Interior.
“No me puedo referir a ese tema”, indica el abogado, para luego precisar que las “relaciones familiares de Natalia se encuentran en muy buenos términos, pero deben ser canalizadas en esos términos, en familia, no con La Moneda, porque asesores y personeros han tratado de interferir indebidamente en la tramitación de esta causa”.
Y consultado respecto de si acaso aquellos asesores serían Aleuy y Uriarte, Garafulic contesta: “No lo voy a referir, pero todo el mundo lo sabe”.