Software ayuda a personas discapacitadas a usar el computador a través de gestos faciales
El dispositivo, manejado a través de un casco, será entregado por el Senadis a 131 niños y jóvenes a lo largo del país.
Con el fin de aportar a una reintegración laboral, social y educacional de aquellos con discapacidad física surgió Lifeware integra, empresa incubada por el Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María, que contó con el apoyo de Corfo.
Su creador Jorge Alviáres diseñó un dispositivo pensando para videojuegos.
¿Cómo funciona? Fácil: permite navegar en el computador sin necesidad de usar las manos. En su reemplazo, el dispositivo que tiene forma de casco funciona con sensores que conectan ciertas expresiones faciales con ciertas acciones. Por ejemplo, un pestañeo es igual a hacer click.
El creador del aparato planteó que “lo que estamos logrando es que el acceso al computador se convierta en una accesibilidad a un mundo social virtual. La integración educacional es la cúspide de la rehabilitación. A través de internet una persona puede ser autodidacta”.
Precisamente ese es el enfoque que se le quiere dar al software: que sea una herramienta para tener mayores oportunidades, tanto en lo laboral como educacional. Las opciones son varias: desde tomar cursos on line, escribir un libro o bien trabajar como telefonista de un call center.