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11 de Abril de 2016

Funcionario brasileño de empresa publicitaria: “El jet fue arrendado por ME-O”

El financiamiento de la campaña de Marco Enríquez-Ominami está bajo el ojo del Ministerio Público, en el contexto del caso SQM, donde su ex colaborador, el periodista Cristián Warner, figura en calidad de imputado.

Por Redacción
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Insistido respecto de los gastos de campaña de la última aventura presidencial de Marco Enríquez-Ominami, en el ojo del huracán después de que se revelara que viajó en un jet privado con ejecutivos de una empresa brasileña investigada por corrupción, el presidenciable indicó que si es que hubo al nivel de desprolijidad en las cuentas del comando que se podrían encontrar “sapos y culebras”.

Esa es una de las frases que ha marcado la ofensiva de ME-O, después de que se revelara esta información respecto de los gastos de su campaña, también en el contexto de la investigación que el Ministerio Público sostiene, en el marco del caso SQM, por presunto financiamiento irregular a través de uno de sus cercanos, el periodista Cristián Warner.

Además, el ex diputado indicó que el cuestionado jet brasileño era parte de los servicios que fueron contratados a la empresa de publicidad y marketing político del histórico profesional del rubro Duda Mendonça.

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Sin embargo, T13 viajó a Brasil para aclarar parte de esta información, y se encontraron con diversos antecedentes.

Al 30 de marzo, el equipo del canal chileno se reunió con uno de los profesionales de la antigua empresa publicitaria “Black Ninja” (BN), fundada por Mendonça. Bajo reserva de su identidad, el profesional, consultado si acaso “¿el servicio de publicidad incluía o no el avión?”, éste contestó que “el avión fue arrendado por él (ME-O), no por Duda”.

Luego se le insistió respecto de la defensa corporativa que hizo la colectividad de la que Marco Enríquez-Ominami es líder, el PRO, quienes también indicaban que era parte del servicio. “Duda no pagó por ese avión. Cuando nos reunimos a hacer el acuerdo con él (ME-O), él ya había arreglado por su parte el avión”.

Luego, la empresa Taxi Aéreo Piracicaba, dueña del jet, registraba dos direcciones en Brasil. En una de ellas figuraba una casa particular de aspecto abandonado, y en un club aéreo cercano, los guardias confirmaron la existencia de la compañía, pero no sabían dónde estaban los aviones, ya que desde la muerte del dueño de la firma, Epaminondas Camargo Madeira Neto, hace un par de años, los aviones no se guardaban más allí.

Duda Mendonça se contactó con T13, pero indicó que sólo se estaba comunicando con ellos “por delicadeza. Pero yo no voy a decir absolutamente nada, porque uno ve los periódicos y hay una confusión sobre la situación de Brasil. Y yo no me siento cómodo para dar una declaración”.

Marco Enríquez-Ominami, de acuerdo al equipo de prensa chileno, no quiso seguir pronunciándose respecto de este tema.

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