Suma y sigue: encuentran cinco nuevas propiedades a nombre de CEMA Chile en la región del Bio Bio
Una de ellas funciona como estacionamiento de la Universidad del Desarrollo, informó Bienes Nacionales.
Cinco son los terrenos que Bienes Nacionales descubrió recientemente que forman parte del patrimonio que CEMA Chile, la fundación de Lucía Hiriart, en la región del Bio Bio y que se adjudicó durante la dictadura militar. Una de ellas se encuentran ubicado en la calle Freire número 1568, donde hoy funciona un estacionamiento de la Universidad del Desarrollo.
Este primer catastro, realizado por la secretaría regional ministerial, logró constatar que ya son diez las propiedades a nombre de la organización.
“Encontramos otras 5 propiedades de manera increíble, dos nuevas propiedades en la ciudad de Concepción, dos propiedades en la comuna de Penco y una propiedad en la comuna de Contulmo“, señaló a radio Bio Bío el seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo.
Estos antecedentes serán entregados al Consejo de Defensa del Estado para, de esta manera, determinar si los dineros de la venta de estos terrenos fueron a parar a la familia Pinochet.
Por su parte, la Universidad del Desarrollo descartó que dicha información fuera correcta y, a través de un comunicado, quisieron transparentar la situación legal respecto a las instalaciones en calle Freire, que corresponden al estacionamiento de la universidad, el que está formado por varios paños de terreno que pertenecen a distintos propietarios, y que suman una superficie total aproximada de 3.646 m2 de los cuales 225 m2.
En el documento, precisaron que la institución arrienda el terreno a la Inmobiliaria Nabatieh S.A. desde el 6 de agosto de 2014, y que ellos adquirieron la propiedad por aporte que le hizo en la constitución social el socio Hosain Sabag Castillo.
Sabag adquirió la propiedad por compra a la Asociación Odontológica Femenina de Concepción y estos últimos se lo compraron a por escritura pública de fecha 09 de julio de 1990 a CEMA Chile, otorgada en la notaría de Concepción de don Francisco Molina.