Fiscalía cerrará investigación por el megaincendio de Valparaíso sin culpables
Luego de dos años de investigación, el polémico caso se cerrará apuntando a "dos pájaros" que se habrían electrocutado.
El saldo del megaincendio en Valparaíso dejó 15 muertos, casi 3 mil viviendas destruidas y 12 mil damnificados. Sin embargo, no se determinaron culpables. Cristián Andrade, fiscal a cargo, declaró que la principal hipótesis que se maneja respecto de la causa del incendio habría sido la electrocución de dos aves en el tendido eléctrico.
“Es altamente probable, pero no es 100% la causa“, declaró el fiscal, luego de haber investigado diversas líneas argumentales. El 10 de febrero de 2015 se ratificó la idea que se tenía en principio, en relación a la “anomalía” que implicaban las dos aves calcinadas.
Se confirmó, además, que el origen del siniestro ocurrió en el fundo Los Perales, descartándose así otros lugares como el cementerio o en un vertedero. No se encontraron restos de elementos que implicasen la participación de terceras personas en la tragedia.
Carlos González Riveros, quien estuvo a cargo de la necropsia de las aves, comprobó que las aves murieron calcinadas en una fecha equivalente a la del incendio. “Fragmentos de las alas se desprendieron por efecto del golpe eléctrico y cayeron seguramente en estado incandescente al pasto seco. Ello es un potencial riesgo de incendio, aunque no constituye una prueba de que así haya sucedido efectivamente”, explicó González.
Con el fin de oficializar la decisión de no perseverar, Andrade solicitará al tribunal de garantía que se fije fecha para este objetivo.