Historiadoras del país sacan la voz: "¡No nos silenciaremos frente el borrón de las mujeres de la historia!"
Fueron 78 las académicas que se pronunciaron ante las situaciones de acoso sexual en las aulas universitarias.
Ante las situaciones de acoso vividas en universidades y del machismo vivido dentro del mundo catedrático, fue que las profesionales de la historia emitieron un comunicado en el que detallan su sentir y sus convicciones respecto del freno que debe ponerse a este tipo de episodios.
“Escribimos esta carta para expresar nuestro más irrestricto apoyo hacia las múltiples mujeres que se han presentado en las últimas semanas, manifestando sus descargos y denuncias en relación al acoso sexual y la violencia que han tenido que enfrentar, de manera repetida y cotidiana, en el ambiente académico de nuestro país. También queremos presentar un respaldo absoluto a la decisión de destituir el académico Fernando Ramírez de la Universidad de Chile”, inicia la misiva, en alusión a las acusaciones de acoso sexual en contra del destituido docente.
Además del manifiesto respaldo a quienes sufrieron episodios de acoso sexual por parte de profesores universitarios, las historiadoras también reconocen que han vivido situaciones similares en que se ha notado la desigualdad de género, aún más que presente en nuestro país. “Nuestras labores como mujeres académicas han sido frecuentemente menospreciadas y marginalizadas. Y cuando hemos hecho públicas estas denuncias, se nos acusa de quejarnos innecesariamente o se invisibilizan nuestros reclamos”, argumentan.
Así como reconocieron la inequidad, las profesionales quisieron traer a la memoria el hecho de que ninguna mujer ha ganado, hasta el momento, el Premio Nacional de Historia. Sin ir más lejos, los programas de Historia apenas incluyen la presencia de mujeres que hicieron la diferencia dentro de los procesos que gestaron nuestra identidad cultural.
Para concluir, las académicas realizaron un último llamado a sus colegas para hacer causa común:
“¡Nunca más aceptaremos el acoso sexual y la violencia dentro de nuestras universidades!
¡Nunca más nos silenciaremos frente el borrón sistemático de las mujeres de la Historia!
¡Nunca más solas!”, clamaron.