Sename apunta a una "descompensación" por una visita fallida en muerte de menor
"No sé cuál fue mi error, por qué nunca me la entregaban", relató la madre de la joven Lissette.
Desde los 5 años que Lissette recibía cuidados del Servicio Nacional de Menores debido a los constantes abusos sexuales a los que se veía enfrentada por parte de su padre. Su muerte producto de un paro cardiorrespiratorio aún se encuentra en fase de investigación, pero se han develado las razones por las que la menor permaneció tantos años en el lugar.
Desde el 2014 que la joven vivía en el centro Galvarino, en Estación Central, y sufría de cuadros de angustia como consecuencia del trauma. “Es importante aclararlo: ella tenía un tratamiento bueno, regular, bien administrado, que tenía dosis y controles“, explicó la directora del Sename, Marcela Labraña, para aplacar cualquier rumor en cuanto a la posibilidad de una sobredosis.
El pasado domingo 10 de abril, Lissette habría esperado la visita de un familiar cercano, cuestión que nunca se concretó. En base al estrés que le generó la eventual no llegada de su visita, la niña desarrolló un cuadro de estrés. “Tenemos que entender que estamos hablando de una niña de 11 años, cuando a un hijo uno no lo va a buscar al colegio, se pone ansioso, imaginen a una niña que está esperando todo un mes o mucho más tiempo y esa persona no llega. Eso genera un estrés”, explicó Labraña.
Ante la polémica suscitada por su fallecimiento, los padres de Lissette hablaron en Canal13. Javier Díaz, padre de la niña, afirmó que le está prohibido visitar a su hija desde que ella tiene 4 años por los delitos que cometió, pero “no soy un bandido. Jamás en la vida (le hice algo). Chocábamos los dos sí, peleábamos. Estuve yendo verla como hasta los cuatro años y me quitaron la visita”, aseguró Díaz.
Por su parte, la madre, Juana Poblete, enfatizó en que su hija se veía muy “dopada” en el último tiempo. “No sé cuál fue mi error, por qué nunca me la entregaban. No lo niego, hubo mucho tiempo en que la dejé solita, pero ahora había vuelto a verla harto tiempo. Dejé de ir a verla por problemas que tenía con otro hijo también y necesitaba mi apoyo”.
Antes de sufrir la crisis que la llevó a la muerte, se determinó que Lissette recibió una dosis de emergencia de su medicación. De todos modos, la causa de muerte recién podrá aclararse con la autopsia.