Proyecto antidelincuencia de Jorge Burgos enfrenta posible rebelión de diputados de la Nueva Mayoría
El nivel de desacuerdo que existe entre los parlamentarios del oficialismo sería tal que amenazan con recurrir al Tribunal Constitucional para impugnar las normas.
“Estamos llegando a absurdos”. Así de duro fue en la Comisión de Constitución el diputado DC Fuad Chahín, al referirse a algunos aspectos de la agenda antidelincuencia que impulsa el gobierno, donde existen algunos puntos que ya están generando cierta oposición por parte de los parlamentarios.
La Segunda reporta diversos testimonios de parlamentarios de la Nueva Mayoría, que ahora ven con ojos muy críticos cómo han avanzado ciertos aspectos de esta agenda, y que ya escapan a los temas más discutidos, como el control de identidad preventivo o la “ley mordaza” antifiltraciones.
“El típico carterazo, si produce una lesión de más de 30 días, da derecho a encarcelar al delincuente por un mínimo de 15 años. Si uno compara la pena con los delitos de violación u homicidio simple, tienen penalidades más bajas ¿Valdría, en esos casos, para un delincuente asesinar a una persona para obtener penas más bajas?”, ejemplificó el diputado socialista Leonardo Soto.
El malestar sería tal, que algunos parlamentarios, como el DC Ricardo Rincón -que anunció su rechazo a la norma antifiltraciones, y calificó como “aberrante” la desproporción de penas- estaría evaluando realizar una presentación ante el Tribunal Constitucional por casos como el “juicio en ausencia”.
Lo complejo para el gobierno radica en que este malestar con algunos aspectos de la agenda corta pueda expandirse a otros aliados y podrían provocar que esta iniciativa –que es clave para el ministro Jorge Burgos, y para la Presidenta Bachelet- fracase.
El diputado PPD Daniel Farcas, promotor del control preventivo, admitió tener dudas en temas como el “juicio de ausencia”, la “ley mordaza”, ampliar los métodos invasivos y la desproporción de las penas. El legislador indicó que “en el PPD hay posturas distintas. Hay algunas normas que son discutibles y hay que evaluarlas con cuidado”.
Incluso en la DC, parlamentarios como Matías Walker y Jaime Pilowsky, aliados de Jorge Burgos en este proyecto, ya han manifestado inquietudes en otros temas, como las facultades de los inspectores municipales.