Tasación comercial de parte de propiedades cedidas a CEMA en dictadura equivale a tres Teletones
Se trata de 80 mil millones de pesos, los cuales irán en aumento, ya que solo se catastró a 118 de las 134 propiedades conocidas que están en poder de Lucía Hiriart.
El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, informó que la tasación comercial de 118 de los 134 inmuebles catastrados hasta ahora y traspasados gratuitamente a la Fundación CEMA Chile durante la dictadura supera los 80 mil millones de pesos, lo cual equivale a la recaudación de casi tres campañas solidarias de la Teletón.
“Se trata de una cifra sorprendente de miles de millones de pesos que fueron de todos los chilenos y a nosotros nos parece que deben ser restituidos al Fisco, ya que esto demuestra que se ha inferido un daño severo al patrimonio y reafirma nuestra convicción para continuar avanzando y perseverando en ese trabajo”, dijo el Secretario de Estado a la salida de una reunión de trabajo con el Presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña, a la que también asistió el Subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado.
El Ministro Osorio explicó que “hasta ahora habíamos logrado conocer el valor de un tercio de los 134 inmuebles, principalmente de bienes asentados fuera de Santiago; sin embargo, ahora la cifra aumentó inesperadamente con los datos de 51 bienes transferidos a CEMA en la Región Metropolitana, cuya plusvalía, ubicación y número es muy superior, ya que en su conjunto suman casi 64 mil millones de pesos”.
Por su parte Juan Ignacio Piña anunció que ahora el Consejo de Defensa del Estado debe identificar cada una de las propiedades “para eso estamos a la espera de los respectivos decretos que es algo que nos ofrecerá el Ministerio de Bienes Nacionales para ver efectivamente el objeto por el que fueron entregados y saber si ese objetivo fue cumplido para finalmente evaluar las acciones futuras”.
El monto exacto de la tasación comercial de los 118 inmuebles es de $80.849.812.342, siendo la Región Metropolitana con 51 propiedades, la que concentra el mayor valor con $63.851.141.568.
Le sigue la Región del Biobío, con 7 inmuebles cuya tasación comercial alcanza a los $3.997.302.337; luego la Región de Tarapacá con 10 propiedades cuyo valor se estima en $2.593.459.887.