Juez de familia se querella por muerte de menor de hogar del Sename
El magistrado, a través de su escrito, indica que “la sospecha es plausible, toda vez que la edad de la niña hace poco probable que haya experimentado un paro cardíaco sólo por la tensión y el estrés”.
Una niña de 11 años, que estaba en el centro Galvarino del Servicio Nacional de Menores (Sename) en la noche del lunes, falleció después de sufrir un paro cardíaco y aunque la versión oficial apunta a que el cuadro se produjo por la tensión que le provocó el no cumplimiento de una visita.
En esta jornada, de acuerdo reveló 24 horas, un juez del Cuarto Juzgado de Familia de Santiago, Pedro Maldonado, se querelló contra quienes resulten responsables de la muerte de la niña. La teoría que esboza el magistrado en el escrito, es que cree probable que a la menor se le suministraron fármacos.
Además, se plantea que “esta acción, de la que se sospecha es plausible, toda vez que la edad de la niña hace poco probable que haya experimentado un paro cardíaco sólo por la tensión y estrés que le causaba al estar alejada de su familia”.
Asimismo, para el magistrado existiría “una duda bastante razonable de que la descompensación cardíaca se haya producido por la ingesta de medicamentos fuera de la prescripción médica ordenada, lo que a la postre pudo haberle causado el fallecimiento”.
La menor estaba siendo medicada por episodios de angustia y estrés postraumático tras haber sido víctima de abusos sexuales, caso por el que fue condenado su padre.
El domingo la niña habría tenido una crisis, por lo que se le habría suministrado una dosis de medicamentos de emergencia. De momento la causa de muerte de la niña, para el Sename, es “indeterminada en estudio”. La directora de la institución, Marcela Labraña, informó que el Servicio Médico Legal podrá tener un informe de la muerte de Lissete en dos semanas.