Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Abril de 2016

Gratuidad: PUC concluye que reforma educacional es “extremadamente estatista y no podemos aceptarla”

El lunes 18 de abril el Consejo de Rectores se reunirá de forma extraordinaria para analizar los avances presentados por el Mineduc respecto del beneficio. Entre otras cosas, la falta de un planteamiento respecto del financiamiento del beneficio, gatilló la postura de la Universidad Católica, socializada a su comunidad a través de un documento.

Por Redacción
Compartir

Ha sido uno de los rectores más críticos con cómo el gobierno ha intentado impulsar la gratuidad en la educación superior. Tras una serie de desprolijidades y problemas (y hasta errores) en la segunda mitad del 2015, el mayor directivo de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, accedió a que su casa de estudios se hiciera parte del beneficio.

Sin embargo, de a poco esto ha ido cambiando. La gratuidad se impulsó a través de una Ley Corta, y parte de las condiciones a través de las cuales las universidades determinaron sumarse a la gratuidad, una de las medidas emblemas de la actual administración de Michelle Bachelet, correspondía a que la forma de normar esta política pública se fuera definiendo a través de una ley de educación superior.

De a poco se ha ido discutiendo este punto, y por ejemplo, en Radio Bío-Bío, el rector de la Universidad Austral, Óscar Galindo, lamentó que la gratuidad del próximo año se norme a través de un apartado de la Ley de presupuestos (o glosa). La presentación de esta forma de financiar esta medida de gobierno fue impugnada por el Tribunal Constitucional por, entre otras cosas, considerar aspectos de la norma como “discriminatorios”.

Universidad Catolica de Valparaiso

Así las cosas, en esta jornada El Mercurio publica que a través de un documento, la UC concluyó que la reforma es “extremadamente estatista, por lo que no podemos aceptarla”.

Esta casa de estudios llegó a esta conclusión después de que el rector Sánchez se reuniera con la ministra Adriana Delpiano, junto con otros encargados de la reforma, y otros personeros del Consejo de Rectores. En la exposición se refirieron a diversos términos institucionales, o respecto de la acreditación de las universidades o la superintendencia de educación superior. Un aspecto que esperaban los rectores era que se refirieran al financiamiento, ya que al cambiar las condiciones de entrega de becas o dineros del estado a algunas universidades, esto dejaba bajo presión a algunas casas de estudio, donde incluso se ha hablado de déficit en los dineros que debieran recibir a través de las becas, versus lo que percibían antes.

Una de las principales críticas de la UC, a través de una minuta que será revisada por su Consejo Superior, es que lo comunicado por el ministerio “se centra en destacar el rol de las universidades estatales, lo que refleja una propuesta extremadamente estatista de la educación, por lo que no podemos aceptarla”.

En el texto, además, se plantea que “la diversidad de nuestro sistema requiere de la libertad institucional, de manera que cada institución se desarrolle”.

El lunes el Consejo de Rectores va a realizar una sesión extraordinaria para ver los avances de la reforma.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País