Tarud le para los carros a Insulza: "Dedicación exclusiva a La Haya o que dé un paso al costado”
EL agente chileno ante La Haya había dicho sobre el proceso constituyente: "Yo francamente confieso -tengo el sueño de equivocarme-, pero creo que este proceso de debate no va a llegar demasiado lejos".
Las palabras del agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, no le cayeron bien a nadie de su sector político. El ex secretario general de la OEA había dicho sobre el proceso constituyente: “Yo francamente confieso -tengo el sueño de equivocarme-, pero creo que este proceso de debate no va a llegar demasiado lejos”.
Y agregó: “Dejémonos de cuentos: o sea, van a participar -yo espero que participe mucha gente-, pero van a ser más los míos que van a participar que los otros, y eso ya le quita precisamente el consenso que dice que estamos buscando”.
Luego, por el remezón que provocaron sus palabras el ex ministro del Interior de Ricardo Lagos tuvo que retractarse: “Soy plenamente partidario del proceso constituyente y si se piensa que mi intención ha sido de deslucirlo o atacarlo, eso ha sido nada más lejos de la realidad”.
Excusas que no fueron suficientes para el diputado del PPD, Jorge Tarud, quien instó al gobierno a que “le exija a Insulza dedicación exclusiva a La Haya o que de lo contrario dé un paso al costado”. Incluso agregó que en reemplazo del socialista “se nombre a un juristaexperto en derecho internacional, puesto que Insulza no lo es”. La cantó clarita.