Las especies invasoras que amenazan la sobrevivencia del bosque de la isla Robinson Crusoe
Algunas de ellas son el maqui, la zarzamora y la murtilla, las que en 100 años han arrasado con la mitad del bosque endémico del lugar. El esfuerzo de las autoridades es que se propaguen a las islas aledañas.
“Son tremendamente agresivas y a medida que van avanzando van ahogando a la población y evitan que las semillas puedan brotar del suelo. También envuelven los árboles y los secan. Además, compiten por el agua”, explicó Fernando Baeriswyl, coordinador del Proyecto Especies Exóticas Invasoras del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), ministerio de Medio Ambiente y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Con esas palabras se refería al maqui, la zarzamora y la murtilla, plantas que llegaron hace unos 100 años a la isla de Robinson Crusoe, y ya han destruido el 50% de su bosque nativo y endémico, consigna La Tercera.
Ahora, el esfuerzo de las autoridades es evitar que se propaguen a las islas aledañas. Y por eso la Conaf dictó un reglamento que prohíbe el transporte de estas y otras especies invasoras al interior del archipiélago de Juan Fernández.
“Chile se ha comprometido, a través de la Convención de Biodiversidad Biológica, a impedir que se introduzcan especies invasoras, y a controlar o erradicar aquellas que signifiquen una amenaza para el patrimonio natural del país”, señaló Ignacia Holmes, oficial de medio ambiente y energía del PNUD.
Las especies exóticas invasoras son consideradas la segunda causa de extinción de especies en el mundo. Y para frenar su proliferación se piensa hacer un control biológico, lo que significa ocupar enfermedades propias de la planta y que la atacan solo a ella.