Sernac oficia a Costanera Norte, sanitarias y eléctricas por fallas en servicios
El servicio dijo que "en base a los resultados de la investigación que realice, se podrá determinar si aplica solicitar indemnizaciones para los usuarios afectados".
Las lluvias de este fin de semana en Santiago volvieron a provocar lo mismo que todos los años: inundaciones, cortes de agua, de luz y muchos damnificados. Parece un chiste repetido que a los compatriotas de regiones les llega a dar risa. Pero para los usuarios de todos estos servicios que presentaron fallas no es ninguna gracia.
Por eso, el Servicio Nacional del Consumidor informó que oficiará a las empresas responsables de haber afectado a los usuarios. Unas de las oficiadas será Aguas Andinas y Aguas Cordillera, por el corte agua que perjudicó a más de 4 millones de usuarios y que en algunas comunas aún sigue.
También requerirán información de la empresa eléctrica Chilectra por los cortes distintos cortes de luz que hubo en Santiago. Según el comunicado del SERNAC, se busca con esto “conocer por ejemplo, si hubo consumidores afectados por daños de sus artefactos eléctricos”.
Y por último, el organismo oficiará a la empresa Costanera Norte para que le indique los motivos que provocaron el colapso del Río Mapocho, que afectó a parte importante de la comuna de Providencia y provocó múltiples daños. En el oficio se le solicita también las fórmulas que empleará para compensar a los afectados.
Según la autoridad, “en caso de que se determine que efectivamente hubo falta de profesionalismo o negligencia por parte de las empresas, el SERNAC tomarás las acciones colectivas correspondientes con el propósito de obtener compensaciones justas y adecuadas para los consumidores por todos los daños ocasionados”.
En el caso de las compañías eléctricas, el organismo precisó que estas no pueden cobrar ningún peso durante el tiempo en que el servicio no fue entregado. Y que “todo consumidor que tenga un daño mayor, como quema de aparatos eléctricos u algún otro, puede reclamar, primero en la empresa, y de no obtener respuesta, acudir al SERNAC para que realice una mediación que busque solución antes de llegar a tribunales. De lo contrario, podrá exigir las indemnizaciones correspondientes en la Justicia amparado en la Ley del Consumidor“.