Seguros contratados por el proyecto vial de Costanera Norte ascienden a US$260 millones
La empresa tendría contratados dos seguros, pero aún las empresas deben contabilizar los daños para luego determinar si corresponde o no cubrir los daños.
La etapa dos del proyecto “Santiago Centro Oriente” de la Costanera Norte, contaría con seguros asociados por cerca de 260 millones de dólares, los que podrían ser utilizados para enfrentar el desborde del río Mapocho, que dejó estragos en múltiples locales comerciales de Providencia.
Algunos de los afectados, según sostiene El Mercurio, como el Parque Titanium y el Costanera Center, tienen seguros con varias compañías, como Mapfre, RSA y Chubb.
La concesionaria Costanera Norte, por exigencia de la licitación, debe tener contratados dos tipos de seguros, los que deben estar vigentes durante toda la construcción de las obras.
El primero (responsabilidad civil) debe cubrir posibles indemnizaciones que la Sociedad Concesionaria o el Ministerio de Obras Públicas se encuentren obligados a pagar por daños que, por motivo de la ejecución de la obra, sufran terceros en sus bienes, o personas que estén en el área de la Concesión. Esta cobertura debe alcanzar al menos 25 mil UF, con un deducible de 1% al contado. Este apartado está asegurado por Chilena Consolidada, por 3,9 millones de dólares. Los daños a terceros deberán ser vistos por este contrato.
También se considera un seguro de catástrofe, que debe ser por un monto equivalente al valor total de la obra concesionada, con un deducible máximo de 2% del costo total de la obra. El seguro “a todo riesgo construcción” contratado por Sacyr, según informa la memoria 2015 de Costanera norte, es con la firma HDI, y asciende a 254 millones de dólares. Este contrato protege exclusivamente la obra en la etapa 2 del proyecto.
Aún es difícil calcular el monto de los daños. Los aseguradores consultados por El Mercurio indican que después de la denuncia del siniestro, la compañía de seguros debe evaluar la magnitud de los daños y si es que corresponde la cobertura. La jefa del proyecto Santiago Centro-Oriente, Rosanna Núñez, indicó que el desborde del río se debió a una crecida “inusual y no prevista”, no obstante las obras estaban acorde al cronograma planteado en conjunto con el MOP.