El documento de la CIA que revela que Corbalán ideó plan para asesinar a Aylwin antes de asumir la Presidencia
El texto explica que el funcionario de la CNI, e integrante del círculo de hierro de Pinochet, buscó mecanismos para perpetuar la dictadura e impedir la llegada de la democracia.
Una vez sabido que Patricio Aylwin sería la figura política que se enfrentaría a Augusto Pinochet en el plebiscito de 1988, cercanos al dictador intentaron, de una u otra forma, frenar su caída.
Según consiga Radio Bío-Bío, un documento de la CIA -Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos que se involucró en hecho ocurridos antes y después del Golpe- fechado en diciembre de 1989 revela uno de los planes que ideó la CNI para perpetuar la dictadura e impedir la llegada de la democracia.
El texto asegura que Álvaro Corbalán, ex jefe de operaciones de la CNI y miembro del círculo de hierro de Pinochet, junto a amigos de la familia tenían contemplado, para los efectos anteriores, asesinar a Aylwin aunque sin precisar de qué manera, si con armas de fuego o químicas.
Si ello no resultaba, entonces lo harían a través de robos, bombazos, ataques a instituciones, “haciéndolos parecer como si fueran obra de grupos de izquierda ligados a la Concertación” y así crear el caos para justificar la perpetuación de Pinochet en el poder.
Revisa el documento publicado por La Radio con un click: