Estudiantes logran masiva concurrencia en marcha paralela a homenaje a Aylwin
Se trata de la primera movilización del año con el objetivo de exigir una reforma estructural a la educación superior. La manifestación finalizó con incidentes aislados en la cercanía del Metro Los Héroes.
Mientras la clase política -de todos los sectores- se encuentra reunida en el ex Congreso para rendir homenaje al fallecido ex Presidente Patricio Aylwin por segundo día consecutivo, los estudiantes marchan por la Alameda.
Mientras parlamentarios, militantes históricos de la Concertación y de la derecha escuchan los discursos de Frei, Lagos y Piñera en honor a Aylwin, se da inicio a la primera movilización estudiantil de 2016 convocada por la Confech, ACES, Cones y Conatuch.
El objetivo: exigir una reforma estructural a la educación superior y ser considerados en la elaboración del proyecto de ley, iniciativa que el Ejecutivo planea enviar al Congreso pronto.
Si bien parlamentarios de distintos sectores llamaron a postergar la marcha para no empañar el duelo nacional por la muerte del Presidente de la transición, su hija, Mariana Aylwin señaló que como familia no les molesta: “No es un tema del que hayamos estado preocupados”. Eso sí mandó un mensaje a los estudiantes: “Los jóvenes van a tener que aprender a respetar los ritos republicanos, todavía a lo mejor muchos de ellos no los comprenden”.
Tanto el diputado Gabriel Boric como su par Giorgio Jackson -ambos ex líderes estudiantiles de 2011 y 2012- confirmaron que luego de visitar el ex Congreso participarán en la movilización. Jackson dijo que ambos actos “no son incompatibles”.
La presidenta de la FECH, Camila Rojas, cifró en 120 mil los asistentes a la marcha, lo que contrasta con lo que reportó Carabineros, quienes indicaron que cerca de 5 mil personas adhirieron a la manifestación.
El recorrido de la columna principal de la marcha sólo enfrentó algunas complicaciones cuando algunas personas intentaron marchar por la calzada norte de la Alameda, en tanto que sólo estaban autorizados para transitar por la calle sur de la avenida capitalina. Algunos tiraron piedras a los carros policiales, los que respondieron usando el “guanaco”.
Cerca del fin de la movilización, en las cercanías de la Plaza Los Héroes, se registraron nuevos incidentes, claramente aislados respecto del comportamiento que tuvo el resto de la movilización, entre las calles Tucapel Jiménez con Alameda.