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25 de Abril de 2016

SIMCE: hombres y mujeres tienen puntaje idéntico en matemáticas tras 10 años

Además, los resultados de esta prueba mostraron una reducción en la brecha de género, así como también en las brechas socioeconómicas.

Por Redacción
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A lo largo de una década, de acuerdo a los registros de la Agencia de Calidad en la Educación y los resultados del Simce 2015, los puntajes en la prueba de matemáticas aumentaron 12 puntos.

En cuarto básico, en esa misma materia, el puntaje aumentó 4 puntos entre el año 2014 y 2015. Si se analizan además los puntajes del 2005 al 2015, hubo un aumento de 12 puntos en una década.

De acuerdo a Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, esto demuestra un avance. “(Comparando con estudios internacionales) países que crecen entre el 2-4% son aquellos que crecen en tasas superiores”, indicó Henríquez según La Tercera.

Además, se desprende de estos resultados que es la primera vez que existe una reducción en la brecha de género, y esto se debe a una mejora en los puntajes de las niñas en el Simce de matemáticas de cuarto básico, las que por primera vez igualaron el puntaje de los niños.

En comprensión de lectura, en los niños de cuarto básico destaca el aumento de un punto con respecto al año pasado, y de 10 puntos con respecto a los últimos 10 años

En esa evaluación, en todos los grados evaluados se mantiene una diferencia significativa y estable a favor de las mujeres.

Henríquez dijo que un factor muy importante es que el estudiante que tiene gusto por la lectura tiene un mayor aprendizaje, y esto puede significar hasta una diferencia de 53 puntos Simce entre aquellos estudiantes que tienen hábitos de lectura con los que no. Para mejorar esta situación, de acuerdo a la autoridad, es importante que un adulto puede marcar la diferencia, ya sea un padre que lea, o un familiar que le da tiempo a la lectura y a la escritura junto al estudiante.

También revisando la evaluación de cuarto básico a medida que se va bajando de grupo socioeconómico van disminuyendo los puntajes. En matemáticas hay hasta 66 puntos de diferencia entre distintos estratos socioeconómicos. En segundo básico por otra parte hay hasta 53 puntos de diferencia. En cuarto básico existen 54 puntos y en  sexto 57 puntos de diferencia.

Pese a esto, lo importante, indicaron desde la Agencia, es que la brecha disminuyó 77 puntos en el 2005 a 66 puntos en el 2015. Según Henríquez, esto se debe al dinamismo de los grupos socioeconómicos más bajos, mientras que los grupos socioeconómicos altos están estancados entre 2005 y de 2015.

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