La respuesta de Alto Maipo a las acusaciones en su contra por el corte de agua en Santiago
Luego del sistema frontal, agrupaciones de vecinos acusaron que la construcción de la central hidroeléctrica enturbió el agua del río Maipo, lo que habría ocasionado el corte de suministro de agua potable en la Región Metropolitana. Desde el proyecto lo niegan tajantemente.
La polémica empezó luego de las precipitaciones que cayeron en la zona central del país y que dejaron cientos de damnificados. El Mapocho se desbordó y gran parte de la Región Metropolitana quedó sin agua.
Casi de inmediato, agrupaciones de vecinos de San José de Maipo acusaron que la construcción de la central hidroeléctrica enturbió el agua del río, lo que habría ocasionado el corte de suministro de agua potable.
Dichas acusaciones fueron recogidas por el diputado Gaspar Rivas, quien en plena sesión de la Cámara, acusó a Andrónico Luksic, principal empresario a cargo del proyecto, de inundar Santiago.
Luego, Luksic -en una suerte de autoentrevista- respondió a ese punto en ese específico. “Las inundaciones en Santiago no tienen nada que ver con el Cajón del Maipo… El proyecto Alto Maipo ha tenido un tremendo costo para la familia Luksic, y para mí en particular”, dijo en esa oportunidad.
La defensa de Alto Maipo
Ante las acusaciones, el proyecto -propiedad de Aes Gener junto a Antofagasta Minerals- entregó su versión a través de un comunicado que indica que ni la construcción de las centrales, ni sus depósitos de marinas tienen relación con el corte del agua.
Alto Maipo descartó “enfáticamente que sus obras hayan ocasionado aludes o deslizamientos de tierra, ya que éstas se encuentran en zonas alejadas de donde se produjeron los problemas”.
En la misiva, añade que “el aumento en el caudal del río Maipo y sus afluentes se produjo por un fenómeno extraordinario de lluvias a gran altura -donde habitualmente cae nieve-, lo que ocasionó el arrastre de sedimentos y rocas y el desmoronamiento de una ladera del río (…) esta situación se originó hacia el interior del río Maipo, en un cajón cordillerano en el cual Alto Maipo no realiza intervenciones”.