Senador Orpis devuelve más de 150 millones de pesos malversados al Congreso
Esta restitución de dinero podría ayudar al parlamentario a rebajar las posibles penas por el delito de malversación de fondos públicos.
Desde las 9 de la mañana de este viernes la Corte Suprema revisa el desafuero del senador Jaime Orpis, que fue ratificado por la Corte de Apelaciones el 14 de enero. En esa oportunidad el tribunal desaforó al ex UDI, investigado en el marco del caso Corpesca, por presuntos delitos de fraude al fisco, cohecho, lavado de activos y delitos tributarios.
Antes de que la Corte iniciara su sesión, Orpis hizo una jugada que podría ayudarle a rebajar posibles penas: pagó 152 millones 861 mil 291 pesos al Senado, monto que equivaldría a los fondos del parlamento que utilizó para financiar su campaña senatorial.
Esta acción podría ayudar al renunciado gremialista a reducir penas asociadas a malversación de caudales públicos, que pueden ir de 541 días a 5 años de cárcel, y evitar por ejemplo, una eventual prisión preventiva. Si es que la Corte Suprema desafuera hoy al senador, la Fiscalía podría formalizarlo.