Informe encargado por el MOP revela falencias graves del puente Cau Cau
Si bien la sentencia para la tristemente célebre obra vial ya está escrita, porque será demolido, el reporte de dos empresas detalla problemas tanto en su diseño, las bases de licitación y en su construcción.
Es un emblema. Una triste atracción turística de Valdivia. El puente Cau Cau ya tiene su destino claro: será demolido.
Las obras llevaban paralizadas más de un año, después de que se detectaran problemas en las piezas claves para el funcionamiento para el que iba a ser el primer puente basculante de nuestro país.
Los tableros se instalaron al revés, hubo un falso topógrafo, rótulas para la basculación del viaducto que no eran las originales y soldadura deficiente. Éstas son algunas de las características de este proyecto, que terminaron por sepultarlo.
A través de un informe de la empresa chilena VMB y la firma norteamericana Hardesty and Hanover sobre la reparación del viaducto la conclusión fue la ya conocida: hay que desarmar el puente y hacerlo de nuevo.
En este informe forense que revela en esta jornada La Tercera, se plantean problemas en el diseño, en la construcción y en las bases de licitación.
Uno de los puntos, entre muchísimos otros, que es relevante, es que las rótulas que se instalaron, y que fueron las que provocaron el colapso del viaducto en el período de marcha blanca, no son las que se informaron, sino que son unas sucedáneas de la marca SKF. “Las originales están embaladas (o sea siguen) en el sitio”, indica el informe.
La situación fue advertida por la empresa Zañartu Ingenieros Consultores, los que asesoraron al inspector fiscal Walter Wilson en este caso. Esta persona declaró a la fiscalía –en el contexto del aumento de presupuesto para la construcción de la obra en mil 800 millones de pesos, el diseño licitado no era el definitivo. La constructora debía complementarlo a medida que se avanzaba con los trabajos.
Esto quedó descubierto después de que se instalaran mal los tableros, ya que se habría tenido que rellenar un espacio que se destinó a las ciclovías. Respecto de este punto, el estudio apunta a que “no se encuentran planos detallados ‘as-built’ (término de la obra) del procedimiento”.
Además, como quedaron en alto los brazos del puente, la lluvia se habría colado en el sistema de levante, lo que se suma a las fallas de la torre de control y en el blindaje de los lugares donde se supone que se instalarían los sistemas computacionales que manejarían por completo el viaducto.