Milicogate: General (r) Juan Miguel Fuente-Alba acusado de gestionar “negocio” con autos Audi
La información fue revelada por el coronel Clovis Montero, principal acusado de este caso, quien se desempeñó en el Comando de Apoyo de la Fuerza, donde se habría gestionado el millonario desfalco a los fondos de la ley reservada del cobre.
Después de un tiempo de relativo poco ruido respecto del caso Milicogate, que indaga un multimillonario desfalco de dineros provenientes de la ley reservada del cobre, el programa Informe Especial indagó el patrimonio del general en retiro y ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba. Los 3 mil millones de pesos estarían por muy lejos de las posibilidades que le habría dejado su sueldo al mando de esta rama de las Fuerzas Armadas.
El programa de investigación de TVN reveló que mientras Fuente-Alba ostentaba el cargo máximo en el Ejército, habría realizado numerosas transacciones con vehículos de lujo, operaciones que según expertos podría encubrir delitos como lavado de dinero.
La modalidad fue revelada por el coronel Clovis Montero, principal acusado del caso Milicogate y que se desempeñó en el Comando de Apoyo a la Fuerza del Ejército, repartición a cargo de gestionar los dineros que el estado destina a la compra de elementos para el Ejército, entre otros armas.
Montero grabó una conversación privada con el ex contralor del Ejército, Jozo Santic, quien le reveló que estaba siendo investigado por este desfalco.
En la conversación, Montero indicó que en la concesionaria de Audi en Chile, Klassik Car, se estaba investigando una serie de comprar que Fuente-Alba hizo entre 2011 y 2014. De acuerdo a lo que señaló Montero a Santic, quien fuese comandante en jefe realizó siete devoluciones de vehículos coordinadas con quien oficiara como gerente general de la automotora, José Miguel Donoso, al menos hasta el 2013.
Éste, de acuerdo al testimonio “le vendía (a Fuente-Alba) los autos a precio costo, y después los autos mi general los devolvía, y devolvían la patente (…) devolvía el auto y después lo vendían a precio normal. Si el auto costaba 50 mil lo vendía a 80 mil, y el diferencial se lo pasaba a mi general Fuente-Alba. Y eso lo hizo siete veces mi general Fuente-Alba”.
El mecanismo con el que se concretaban estas devoluciones se llama resciliación (o disenso mutuo) con la que, bajo el acuerdo de dos partes, se deja sin efecto un contrato celebrado.
El ministro en visita que está investigando este caso, Omar Astudillo, indicó que este mecanismo podría operar para “encubrir el tránsito de dinero, a veces está asociada a modalidades de lavado de activos”. Pese a todo, evitó precisar si eso es lo que está investigando en ese marco.
Entre el 2005 y el 2014, el general (r) Juan Miguel Fuente-Alba compró y vendió 12 vehículos, que son los que se encuentran consignados en el Registro Civil.
En la documentación mencionada, sin embargo, no hay registro de las resciliaciones de los Audi que se denuncian. Todo estaría escrito en la investigación interna que se inició en Klassik Car tras los reclamos de Tomás Tupper, vendedor de la automotora que hizo frente a Fuente-Alba por las devoluciones y supuestamente amenazó con hacer públicos los accidentes.
También se investigan las adquisiciones de propiedades por parte de Fuente-Alba, ya que desde el 2005 figura la compra y venta de departamentos entre él y sus hijos.
El ex comandante en jefe aún no ha sido citado a declarar.