Ejército gastó 4 millones de dólares en bebidas alcohólicas en cuatro años
El gasto equivale al 25% del total de tragos y licores de todas las instituciones públicas entre marzo del 2010 y marzo del 2014, el cual ascendió a un total de 16 millones de dólares.
En el portal Compras Públicas se detalla que entre marzo del 2010 y el mismo mes en el 2014, el Ejército, bajo la gestión del entonces comandante en jefe Juan Miguel Fuente-Alba, gastó cerca de 4 millones de dólares en el ítem “bebidas alcohólicas”.
Son 2 mil 420 órdenes de compra con esa justificación, lo que equivale a un total de 25% del total de gasto de tragos y licores de todas las instituciones públicas en ese mismo período (lo que asciende a un total de 16 millones de dólares).
El RUT asociado al Ejército en el portal Mercado Público se encuentra asociado a tres distintos procesos de compra: licitación pública, convenio marco –por compras inferiores y o superiores a las mil UTM (aproximadamente 43 millones)- y vía trato o contratación directa.
“Todas aquellas compras con excepción de adquisiciones originadas de convenio marco y tratos directos, durante el periodo del General Fuente-Alba se generaron compras por 3 millones 800 mil dólares”, de acuerdo al chequeo de información que realizó el portal en Analiza.cl.