Hijos de general Oviedo recibieron pasaportes y pagos de Embajada de EE. UU. cuando fue jefe de Misión Militar
El Comandante en jefe del Ejército habría hecho gestiones cuando fue jefe de la Misión Militar de Chile en Estados Unidos para conseguir beneficios para sus hijos.
Fue el 18 de noviembre de 2010 cuando Humberto Oviedo, en ese entonces jefe de la Misión Militar de Chile en EE. UU., envió un oficio al subdirector de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, para pedirle pasaportes diplomáticos para sus hijos Diego y Humberto, según cuenta Radio BíoBío.
Aunque Oviedo reconoce en el oficio que es improcedente pedir este pasaporte para sus propios hijos, invocó un artículo del “Reglamento de pasaportes diplomáticos y oficiales” que dice que el Subsecretario de Relaciones Exteriores podrá otorgarlos a personas que vayan “en cumplimiento de misiones oficiales”.
Sin embargo, pese a que sus hijos recibieron los documentos, no cumplieron ninguna misión oficial. Humberto, en tanto, obtuvo pagos por 3 mil dólares por trabajos como “coordinador de eventos” de la embajada. Los datos salieron a la luz tras la investigación del abogado Cristián Cruz en el marco del caso Milicogate.
Cruz dijo que podría tomar acciones legales para aclarar la situación de Oviedo. En caso de comprobarse que realizó estos trámites de forma irregular, el Comandante en jefe podría haber incurrido en el delito de falsificación ideológica.