Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Mayo de 2016

General Oviedo sobre casos del Ejército: “No estamos por esconder nada, pero tampoco juzgamos a priori”

El Comandante en Jefe de esta rama de las Fuerzas Armadas informó a través de una videoconferencia, a subalternos de todo el país, sobre casos que afectan a la institución. Además, el general en retiro Fuente-Alba descartó irregulares y designó como abogado al defensor de Pablo Longueira y Fulvio Rossi.

Por Redacción
Compartir

El ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, liberó un comunicado en la tarde de este martes clamando inocencia de las acusaciones en su contra, que apuntan a un presunto enriquecimiento ilícito. “Jamás he hecho mal uso de los recursos fiscales. Mi patrimonio es fruto de 44 años de servicios, del trabajo de mi familia y lo he obtenido legítimamente. Así lo demostraré ante los tribunales de justicia del país y en todas las instancias que correspondan”, indica el escrito.

A_UNO_513011

Su defensa la encabeza el abogado Alejandro Espinoza, quien representa a Pablo Longueira, el senador Fulvio Rossi y el ex asesor de Marco Enríquez-Ominami, Cristián Warner.

La situación del otrora comandante en jefe es una de las piedras en el zapato que tiene el Ejército, ya que de antes enfrentaban cuestionamientos respecto del multimillonario desfalco de los dineros de la Ley reservada del Cobre, en manos de un grupo de efectivos de la institución, particularmente vinculados a la unidad del Comando de Apoyo de la Fuerza. Si bien no se tiene claro del fondo defraudado, este ascendería a cerca de 5 mil millones de pesos.

A las 16 horas de este martes, el actual comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, se reunió con su alto mando en el edificio Ejército Bicentenario. Ante ellos estaban cerca de tres mil hombres, como plantea La Tercera, y ante ellos el general manifestó su posición respecto de las investigaciones que encabezan tanto la Fiscalía Centro Norte y el ministro en visita Omar Astudillo.

“Esta videoconferencia es una oportunidad para compartir con ustedes situaciones que afectan al Ejército, generando posibles cuestionamientos”, comenzó la alocución que duró cerca de una hora.

A_UNO_015709

La situación de Fuente-Alba no fue abordada públicamente, pero a sus subalternos, Oviedo indicó que “nosotros no estamos por esconder nada, pero tampoco nos corresponde juzgar a personas a priori”.

El énfasis de la intervención del comandante en jefe fue estuvo en mejorar o reforzar la confianza, la proactividad, y la necesidad de ejercer el mando para hacer frente a estas situaciones.

Luego, el Ejército envió un comunicado en el que se referían a la postura ante estas investigaciones y cuestionamientos. Los hechos que se investigan, según la institución “obedecen a comportamientos estrictamente personales, los que, de comprobarse, se apartarían absolutamente de los códigos de conducta que sustentan nuestra ética profesional”.

Agregan además que si hubiese miembros activos del Ejército investigados, deben poner los antecedentes ante la Justicia. “Este tipo de conductas daña gravemente la disciplina militar (…) El Ejército de Chile es una institución fundamental de la República, con cerca de 206 años de existencia, en la cual han servido, a través de su historia, miles de compatriotas con la certeza de contribuir a la defensa y al desarrollo del país”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País