Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Mayo de 2016

Sebastián Piñera: “Llevamos décadas discutiendo sobre la Constitución y no dentro del marco de la Constitución”

El ex Presidente se valió de una columna para criticar el proceso para crear una nueva Carta Fundamental que lleva adelante el Gobierno de Michelle Bachelet.

Por Redacción
Compartir

Sebastián Piñera entró al debate sobre el actual proceso constituyente que lleva a cabo el Gobierno y fue a través de una columna de opinión publicada en El Mercurio donde el ex Mandatario criticó cómo se está llevando a cabo el mecanismo.

Así, hizo un llamado a la sociedad chilena a hacer un “gran esfuerzo” para lograr un “acuerdo constitucional amplio y sólido que permita modernizar y perfeccionar nuestra Constitución, de modo que ella sea un marco de unidad nacional, con plena legitimidad y que dé estabilidad y proyección para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del futuro”.

Según explicó, “en los países sabios, la discusión política y las legítimas discrepancias se dan dentro del marco de la Constitución y no sobre la Constitución (…) En Chile en cambio, llevamos décadas discutiendo sobre la Constitución y no dentro del marco de la Constitución, lo que debilita el potencial de nuestra de sociedad“.

En ese sentido, sostuvo que el Ejecutivo lleva a cabo un proceso constituyente débil en tres puntos principales: se ha centrado mucho más en el mecanismo en el que se llevará a cabo lograr una nueva Constitución, no ha entregado las garantías básicas para que el proceso de participación ciudadana sea “transparente y ecuánime”, y por último ha insinuado un escenario engañoso respecto a un mito del pasado, y una utopía respecto del futuro, donde esta nueva Carta Fundamental sería “la solución a todas las dificultades de Chile”.

Por otro lado, en esta columna titulada “Una mejor Constitución para Chile”, también hizo un llamado al Gobierno para que corrijan “todos los sesgos y desprolijidades cometidas hasta ahora en el proceso de participación ciudadana que impulsa”.

“El Gobierno ha anunciado que este año enviará al Congreso un proyecto de Reforma Constitucional, cuyo objetivo no será discutir el fondo, sino solo que el actual Congreso reduzca los quórums para las reformas constitucionales y faculte al futuro Congreso a elegir entre cuatro modalidades para continuar el proceso”, concluye.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País