Crisis de desconfianza en Chile marcó el discurso de Michelle Bachelet ante el parlamento sueco
La Mandataria se convirtió en la primera chilena en dirigirse al Riksdag, donde además recalcó las reformas que ha impulsado su Gobierno en estos dos años.
Este miércoles, Michelle Bachelet se convirtió en el primer Mandatario en dirigirse Riksdag, el parlamento sueco, donde reconoció la crisis de desconfianza que afecta a nuestro país producto de los múltiples casos de corrupción que han azotado a la política en los últimos meses, por lo que, según explicó, la transparencia sigue siendo una materia pendiente.
“Hay una crisis de confianza de los ciudadanos en relación con las élites y una pérdida de legitimidad de las instituciones políticas”, sostuvo, según lo recopilado por Emol. Debido a esto, prosiguió, se ha producido un “agotamiento de las formas convencionales de hacer política, o debido a los escándalos de corrupción, que la mayor transparencia ha puesto de manifiesto”.
“Una consecuencia de este debilitamiento de la política es que dificulta la construcción de los pactos sociales a largo plazo, que son necesarios para resolver esta situación, y Chile también se ve afectado por esta realidad”, añadió.
Por otro lado, Bachelet indicó que Chile se encuentra ante grandes desafíos, los que se encuentran integrados en su programa de gobierno, cuyo objetivo es “construir un modelo inclusivo social, el crecimiento económico sostenido y sostenible y una democracia dinámica y participativa“. En ese sentido, apuntó a todas las reformas que se han impulsado en estos últimos dos años.
“Los cambios puestos en marcha tienen como objetivo sentar las bases de lo que ha comenzado a ser llamado un Estado Social de Derecho, lo que reforzará progresivamente los pilares de la educación, salud y pensiones“, recalcó.