Comisión mixta aprobó control de identidad: será solo para mayores de 18 años y no durará más de una hora
La próxima semana la medida incluida en la Agenda Corta Antidelincuencia se discutirá tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.
Esta mañana, la Comisión mixta resolvió las principales diferencias que surgieron en la Cámara de Diputados y el Senado respecto al control preventivo de identidad, el que incluido en el proyecto de Agenda Corta Antidelincuencia.
En la instancia, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, sostuvo que el procedimiento solo se aplicará a mayores de 18 años, dejando fuera a los menores de 14 años y las personas no tendrán que ir hasta por 4 horas a las comisarías, tal como se había establecido de manera previa en el proyecto.
“A nadie se le va a conducir a ninguna parte. No puede durar más de una hora. Lo importante es que estamos regulando un procedimiento que se va hacer in situ, sólo para mayores de 18 años y, es más, hay una presunción de que si no está clara la edad de la persona, siempre se va a presumir que es menor, o sea hay toda una lógica de defensa a los menores de edad”, explicó, según lo publicado por Bio Bio.
El integrante de la comsión, senador Alberto Espina criticó que la medida no se aplique a los menores puesto que “van a seguir cometiendo delitos y que nadie se ha dado el tiempo y el esfuerzo de rescatarlos, de sacarlos del mundo del delito. Creo que ha sido un tremendo error haberlos dejado fuera. Es absurdo suponer que esto era la cárcel para los jóvenes. Esto habría permitido identificarlos y esos jóvenes identificados, someterlos al proceso de reinserción social“.
En tanto, desde el Partido Socialista, el diputado Leonardo Soto y el senador Alfonso de Urresti reiteraron sus críticas e hicieron un llamado a su bancada rechazar el proyecto cuando la próxima semana se discuta en ambas cámaras.