Abren nuevo centro de entrenamiento en Concepción para capacitar a trabajadores en alto riesgo
El curso, impulsado por la ACHS, busca que quienes se desempeñen en labores ligadas a la construcción, telecomunicaciones y energía, tengan el conocimiento para prevenir accidentes de alto impacto.
Una de las causas más frecuentes de accidentes graves o con resultado de muerte en Chile son las caídas de altura, ligadas a lo laboral. Con este antecedente a la mano, la ACHS creó hace tres años el primer centro de capacitación en Santiago para quienes se desempeñan en trabajos de alto riesgo.
Y ahora la mutual creó el segundo centro en Concepción. Andrea de la Calle, gerente de Capacitación de la ACHS, indicó: “Cabe señalar que esta región tiene una tasa de accidentabilidad de 2,9%, que equivale aproximadamente a 6.600 accidentes con tiempo perdido por año”.
“Nuestro modelo de capacitación está centrado en enseñar comportamientos seguros de trabajo, en particular en los sectores de la construcción y la industria de las telecomunicaciones y porque la experiencia mundial señala que se aprende más en la práctica que en la teoría”, dijo Andrés Herreros, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la Asociación.
El objetivo es capacitar a más de 5 mil trabajadores de la región, quienes una vez aprobado los cursos, recibirán un certificado de la Universidad Politécnica de Cataluña, España, dado que el trabajo personalizado es guiado por instructores de una empresa de ese país.
Andrea de la Calle señala que uno de los principales desafíos es lograr que la capacitación tenga impacto y foco preventivo.