Segunda varazón de sardinas pone en alerta a la Región de La Araucanía
Dirigentes de la caleta Queule denuncian que no solo las condiciones climáticas son las culpables de este hecho, sino una Ley de Pesca que permite que las grandes industrias depreden y maten el mar chileno.
Los habitantes de Queule, ubicada en la Región de La Araucanía, se llevaron una gran sorpresa en abril pasado cuando vieron una enorme mancha gris platinada que tapizaba la orilla de la caleta. Se trataba de miles de sardinas muertas, razón por la que se decretó zona de riesgo sanitario.
Pese a que un equipo de investigadores estudia las causas, aún no hay información certera al respecto. Y, ahora que se ha registrado una ola de varazón de otras especies en distintas regiones -langostinos en Arica y machas en Los Lagos- los pescadores de Queule denunciaron un segundo evento de esa naturaleza.
El hecho ocurrió en la caleta La Barra de Toltén, ubicada a 12 km de Queule, lugar donde se especula que son unas 300 toneladas de sardinas muertas. Al respecto, dirigentes indicaron que no solo las condiciones climáticas son las culpables de este hecho, sino una Ley de Pesca que permite que las grandes industrias depreden y maten el mar chileno.
“El Subsecretario Súnico y el Gobierno no se quieren dar cuenta que la situación que afecta a nuestro mar no solo tiene una explicación climática, sino que es consecuencia de los años en que se ha dado manga ancha a la gran industria pesquera y acuícola para depredar y matar el mar chileno; industriales que hoy tienen sus mejor aliado en la Ley Longueira que el gobierno se niega a anular”, acusó Hernán Machuca, vocero del Consejo del Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero -Condepp-.
Finalmente, Machuca apuntó al Gobierno: “Basta de improvisaciones, porque se está matando la pesca artesanal y los recursos del mar, tal como se está viendo en Queule y ahora en Chiloé”.
Aquí un registro de la nueva varazón de sardinas: