La crisis interna que enfrenta el Servel tras la inscripción de la Nueva Mayoría para primarias
La decisión del Servel de respaldar la actuación de la directora subrogante y de Patricio Santamaría tras el fallo del Tricel, causó una división en el Consejo Directivo, donde uno de sus integrantes pide la renuncia del propio Santamaría.
La decisión de Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) de acoger el recurso presentado por la Nueva Mayoría en contra de la directora subrogante del Servicio Electoral, Elizabeth Cabrera, y permitir su inscripción en las primarias, causó una crisis interna en el Servel.
Esto, ya que tras el fallo del Tricel, el Servel dio a conocer un comunicado, donde junto con asegurar que respetarán el dictamen, defendió la gestión de Cabrera y del presidente del Consejo, Patricio Santamaría.
Las palabras de Santamaría causaron el enojo del director Alfredo Joignant, quien emitió duros cuestionamientos recalcando que no visó la mentada declaración e incluso le pidió al organismo que Santamaría renuncie a su cargo.
Es por ello que al encuentro en La Moneda con el ministro del Interior subrogante, Mahmud Aleuy, donde el Servel informó al Ejecutivo que el pacto de la Nueva Mayoría ya puede participar de las primarias legales, no asistió Joignant, cercano al PS.
En la cita estuvieron presentes los directores José Miguel Bulnes, Juan Emilio Cheyre y el propio Santamaría, donde además pidieron que se promulgue una ley corta para cambiar las fechas del proceso.
No obstante, Patricio Santamaría reconoció a radio Cooperativa que esta opción no es la mejor, ya que “tampoco me gusta (modificar la ley), a nadie le gusta mucho (…) pero veíamos que un camino posible era este, lo estamos explorando, mientras estamos evaluando otros caminos y otros escenarios, lo importante aquí es cumplir con la resolución que nos ordena organizar las primarias y en eso estamos”.
Sin embargo, los deseos del Servel ya chocan con el rechazo de la Nueva Mayoría, la cual recalcó que el organismo debe adaptarse al fallo del Tricel.