“¡Chiloé está privao!”: 76% de los chilenos apoya las movilizaciones en la región de Los Lagos
Sin embargo, la encuesta Cadem refleja también que un 60% aseguró estar en desacuerdo con los bloqueos de los caminos, como forma de presión al gobierno central para que mejore la propuesta con los dirigentes.
El golpe que el conflicto en Chiloé le propinó al gobierno se hizo sentir en esta edición de la encuesta Cadem, donde se puede apreciar un alza de 2% al rechazo del Ejecutivo por parte de los consultados, el que finalmente se situó en un 67%.
El manejo de la administración Bachelet respecto de este grave problema de marea roja ha sido calificado como “lento” incluso por gente de la Nueva Mayoría.
En esa línea, un 76% de los consultados se manifiesta de acuerdo con las movilizaciones de la zona, versus un 18%. El apoyo que este movimiento ha conseguido no sólo estaría radicado en las redes sociales. Incluso, el nivel de duda respecto de los motivos de la crisis es tal, que el gobierno determinó hace 10 días solicitar un estudio independiente para ver el origen de la catástrofe ambiental que asola esta zona. Se ha acusado a la marea roja, al vertimiento de salmones descompuestos en el mar y también al calentamiento global.
Pese a todo lo anterior, un 60% de los consultados se manifiesta en desacuerdo con que se bloqueen los accesos a la isla, como forma de presionar al gobierno para que acceda a las demandas del movimiento.
Además, un 63% estaría en desacuerdo con que “los dirigentes están aprovechando la situación para exigir cosas que no tienen nada que ver con el problema de la pesca”.